Las historias de Victoria Azarenka

Rarezas y curiosidades de la tenista

Victoria Azarenka nació 31 de julio de 1989 en Minsk, Bielorrusia, y fue una tenista precoz. Con 16 años fue nombrada mejor jugadora junior por la ITF, y es que durante el año 2005 la bielorrusa consiguió ganar el Open de Australia y el Open USA junior.

El estilo de juego de Azarenka, muy directo y agresivo, le permitía superar a las rivales de su misma edad, que se veían desbordadas ante la potencia de la tenista. El fuerte carácter de la jugadora le ha llevado a perder los nervios durante los partidos en varias ocasiones.

En 2006 la jugadora ya estaba preparada para competir en el circuito profesional, y su presencia en los torneos WTA empezó a ser continua. Ese en esa temporada cuando consigue sus primeras victorias de renombre, como en Miami, donde derrotó a Jelena Jankovic por 6-3 6-1.

Durante los años siguientes su ranking seguía mejorando y más victorias llegaban, pero no conseguía ganar su primer torneo en el circuito WTA. No fue hasta 2009 que lo consiguió, en el Brisbane International. Ese comienzo de año 2009 fue excepcional para la bielorrusa, que vencía también en Memphis, donde derrotaba a Caroline Wozniacki a pesar de que la danesa era la favorita. Además, la final solo tuvo una posible vencedora desde el comienzo, a la vista del juego que mostraron ambas. El resultado final fue 6-1 6-3. Cabe comentar que estas 2 jugadoras participaban como pareja en el torneo de dobles, el cuál acabarían ganando.

Su ritmo imparable continuaba en Miami, y allí la jugadora que caía ante el aluvión de juego de Azarenka era nada más y nada menos que Serena Williams, la actual nº1 del mundo. El resultado fue, nuevamente, aplastante, 6-3 6-1, y es que cuando Azarenka está on fire, es muy difícil de parar.

Durante ese año, 2009, aparecen por primera vez unas molestias en la cadera, que le obligan a no participar en el AEGON International. A final de año, en el Sony Ericcson Championships de Doha, Azarenka dio muestras, una vez más, de su mal genio. En su partido contra Caroline Wozniacki, y tras desperdiciar varias ventajas claras para alzarse con la victoria, la tenista fue amonestada con 2 warnings consecutivos por lanzar la bola fuera de la pista y romper su raqueta. Esos 2 warnings le supusieron perder un punto, y dado que la situación era de break point a favor de su rival (5-5), se podría decir que le regaló el partido.

Durante 2010 Azarenka disputó 4 finales, perdiendo las de Dubai y Eastbourne y ganando las de Stanford (a Sharapova) y Moscu (a Maria Kirilenko). Pero es necesario comentar que fue durante este año cuando sus problemas físicos son más habituales. Diversas molestias en el muslo izquierdo, en la ingle y en el hombro derecho le hicieron tener que retirarse en varios torneos.

Pero uno los momentos más recordados de Azarenka fue en el US Open 2010, cuando durante su partido frente a Gisela Dulko cayó desplomada sobre la pista y tuvo que ser atendida en un hospital. Se comenta que el motivo de ese desmayo pudo ser el fuerte calor que hacía en esos instantes, aunque también se habla de que durante el calentamiento previo se había golpeado la cabeza.

Azarenka es una tenista muy expresiva, y debido a ello se ha ganado la crítica de otras tenistas del circuito. Sus gestos, reclamaciones y gritos al golpear la bola le han hecho ser una de las tenistas con menos simpatizantes entre sus compañeras.

Azarenka bailando tras fallar un punto

Azarenka discute con el árbitro en Wimbledon 2009

Recital de gritos de Azarenka durante un punto

Comentarios recientes