Chakvetadze fuera de Miami

Por síncope neurocardiogénico

Anna Chakvetadze
Anna Chakvetadze

Cuando el 17 de febrero Anna Chakvetadze se desmayaba y caía redonda sobre la pista del torneo de Dubai, nadie pensó que pudiera deberse a nada grave. Lo más lógico era achacarlo a un bajón de tensión o de azúcar. Su rival, Caroline Wozniacki, miraba estupefacta desde el otro lado de la pista cómo la jugadora rusa de desplomaba cuando el resultado del partido era 6-1 3-5.

Pero el asunto no terminó ahí, ya que en el torneo siguiente, Indian Wells, en el segundo partido que disputaba Chakvetadze, volvió a ocurrir lo mismo. Transcurría el segundo set y la situación era idéntica, un set arriba su rival, pero break arriba en el 2º para Chaky. En ese momento volivó a repetirse la secuencia y la tenista rusa tuvo que retirarse del partido. En esta ocasión fue Maria Kirilenko la que jugaba contra ella.

Ya no era algo puntual, sino que parecía claro que algo andaba mal en el físico de Chakvetadze, por lo que se le hicieron las pruebas médicas pertinentes y se han obtenido resultados concluyentes al respecto. La tenista sufre de síncope neurocardiogénico, que es un síntoma (no una enfermedad) que se caracteriza por sufrir desmayos y desvanecimientos cuando se desencadena el episodio.

No hay que temer por la salud de la tenista, porque la gente puede vivir con ello, pero por lo pronto los doctores le han recomendado que se mantenga apartada de las pistas de tenis, ya que las modificaciones de la frecuencia cardíaca pueden ser desencadenantes. Otras situaciones predisponentes son la deshidratación, el estrés, ambientes muy cálidos y el uso de ropa ajustada.

Chakvetadze es una jugadora joven, acaba de cumplir 24 años y que en 2007 llegó a ser nº5 del mundo en el ranking WTA. Desde 2004, que hizo su aparición estelar en el circuito entrando en el cuadro principal del US Open, Chakvetadze ha conseguido ganar 8 títulos. Fue en 2006 cuando consiguió su primera gran victoria, en China. El último trofeo que ha conquistado fue en Eslovenia en julio de 2010.

chakvetadze

Comentarios recientes