Se retira Joachim Johansson

Esta vez parece la definitiva

 Joachim Johansson
Joachim Johansson

Joachim Johansson cumplirá 29 años el próximo día 1 de julio, y para ese entonces ya no será tenista profesional, pues acaba de anunciar que se retira definitivamente y da por terminada su carrera como tenista.

El tenista sueco empezó a participar en torneos ATP en 2000, y fue consiguiendo victorias y buenas actuaciones que le llevaron a ser el nº9 del ranking ATP en 2005, tras ganar el torneo de Marsella. A partir de ese momento empezaron sus lesiones en el hombro, que desembocan en una operación en julio de 2005.

johansson

A la vuelta a la competición, en febrero de 2006, ya las cosas nunca volvieron a ser como antes, y continuas recaídas le llevaron a jugar muy poco ese año. En 2007 todo siguió por el mismo camino, sin poder casi jugar torneos y minando poco a poco su confianza en cuanto a la recuperación total.

No es ésta la primera vez que Pim Pim Johansson se retira del circuito, ya que anteriormente, en 2008, y debido a sus interminables problemas físicos, dejó de competir oficialmente. Concretamente desde el torneo de Estocolmo de 2007 hasta la edición de 2008, Joachin Johansson no jugó un partido oficial, pero su hombro fue mejorando con la inactividad y los tratamientos y volvió a competir gracias a una wild card que la organización del Estocolmo Open siempre tenía reservada para él.

En 2009 no participó en muchos torneos, pero en 2010 ya no jugó en ninguno, solamente en la eliminatoria de Copa Davis que enfrentó en marzo a Suecia con Argentina, perdiendo su partido ante Leonardo Mayer.

Aunque no era oficial, Johansson estaba virtualmente retirado, pero en 2011, y con la proximidad del choque de Davis ante Rusia, decidió que quería ayudar a su país. Participó en el challenger de Bergamo como preparación, y disputó el partido de singles ante Gabashvili, al que barrió de la pista derrotándolo en 3 sets. Con la eliminatoria sentenciada jugó el intrascendente partido del Reverse Singles ante Andreev perdiendo 7-6 6-4.

Los fans de Pim Pim pensaron que esa espectacular victoria ante Gabashvili podía significar que Joachim estaba bien físicamente y que, tal vez, pudiera volver a competir con los mejores. Nada más lejos de la realidad, ya que, aunque sí que se encuentra perfectamente a nivel físico, el problema ahora es mental.

Joachim Johansson ha hecho oficial su retirada alegando que aunque sabe que puede ganar a los mejores del mundo, ya no tiene pasión ni ilusión por el tenis. Desde hace varios años ha luchado contra las lesiones, y ahora que las ha superado, ha podido tomar, por primera vez en mucho tiempo, una decisión basada únicamente en sus sentimientos. Y ésta, mal que nos pese a los aficionados al tenis, es que no tiene más interés en jugar.

El estilo de juego del tenista sueco se basaba en un enorme servicio y una derecha muy poderosa. Su especialidad eran los torneos indoor, en los que la velocidad que tomaba la bola cuando salía de su raqueta era tal, que sus rivales apenas podían devolverla. De sus 3 títulos ATP, 2 fueron a cubierto (Memphis 2004 y Marsella 2005). Su otra victoria la consiguió en Adelaida 2005.

En el recuerdo quedarán actuaciones magistrales como la de Estocolmo 2006, en donde siendo el 690 del mundo, eliminó a Rafa Nadal (2 del mundo en ese momento) dando un auténtico recital de lo que es el tenis ofensivo.

Comentarios recientes