La final de las finales

Venus y Davenport disputaron la final más recordada de Wimbledon

Venus Williams/Lindsay Davenport
Venus Williams/Lindsay Davenport

Dentro de unos meses empezará el torneo de Wimbledon en la ciudad de Londres. ¿Cuál ha sido la mejor final femenina de la década?

Las finales femeninas de los últimos años se han resulto normalmente por un contundente 2-0. Venus Williams y Lindsay Davenport protagonizaron en 2005 una de las mejores finales, sino es la mejor, de la historia de los Grand Slam. Hoy en día es complicado volver a ver una final semejante a la que protagonizaron las americanas. En el Open Usa y en Roland Garros hace más de una década que no se resuelve una final en tres sets. Steffi Graf y Mónica Seles son las últimas que jugaron tres sets en la final del torneo americano en el año 1995. En Roland Garros no se llegaba a disputar el último set desde el año 2001, en el que Capriati se impuso a Clijsters.

Desde el año 2005 contabilizamos 24 finales entre el Abierto de Australia, Wimbledon, Roland Garros y el Open Usa. El número de finales en las que se jugaron más de dos sets es clarificador. Sólo cinco finales han necesitado del tercer set en los últimos seis años. Destacamos las siguientes:

Open de Australia

Final año 2011: Kim Clijsters - Li Na (3-6, 6-3, 6-3).

La china Li Na hizo historia en el pasado Abierto de Australia al clasificarse por primera vez para una final de un Gran Slam. Nunca una jugadora china lo había logrado. La tenista de Wuhan empezó muy bien la final imponiéndose por un 3-6 en la primera manga. Clijsters remontó el partido dando una lección de concentración. La belga no se vino abajo y sacó la casta que tanto necesitaba para quitarle el sueño a la jugadora asiática.

Kim Clijsters

Final año 2010: Serena Williams - Justine Henin (6-4, 3-6, 6-2).

Serena necesitó de tres sets para deshacerse de la belga que llegaba al torneo australiano después de estar dos años retirada del mundo del tenis. Henin decidió retirarse en 2008 porque sentía que había llegado a su techo y lo mejor era retirarse en la cima, siendo la número 1 de la WTA. "Si paro ahora podré recordar mi carrera de tenista con una sonrisa, si espero tres meses más me podría arrepentir", declaró Henin.

La belga logró igualar el set, pero Serena le ganó la partido en el aspecto físico durante la última manga.

Serena Williams - Justine Henin

Wimbledon

Final año 2005: Venus Williams - Lindsay Davenport (4-6, 7-6, 9-7).

Williams y Davenport disputaron una final durísima, en la que la emoción no se perdió en ningún momento. Fue la final femenina más larga de la historia del torneo inglés, 2 horas y 45 minutos de pura tensión.

El público londinense disfrutó de un partido memorable. La lucha y el esfuerzo de las jugadoras americanas quedarán para la historia. El último y decisivo set lo ganó la mayor de las Williams con un ajustado 9-7. Venus llegaba al torneo en un momento bajo de forma y las apuestas favorecían a su compatriota Lindsay Davenport. La actual número 8 del mundo se vino arriba y con un carácter fuera de lo común, resucitó en un partido que se le había puesto cuesta arriba tras perder el primer set. Davenport empezó muy fuerte pero no pudo aguantar el ritmo impuesto por la mayor de las Williams durante el tramo final del encuentro.

Esperemos que el próximo mes de junio Wimbledon nos deleite con otra final memorable como la que protagonizaon Venus y Davenport.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes