¿El ojo de halcón tiene miopía?

No todos están de acuerdo con este sistema

Parece que el sistema de ojo de halcón empieza a fallar. Como hecho a propósito, este sistema ha esperado a empezar generar dudas después de hacerse público que la multinacional Sony Corporation había comprado la empresa Hawk-Eye, la cual ofrece tecnología de seguimiento de la bola.

En los últimos días se han podido ver imágenes en las que el tenista español Albert Montañés tenía un pequeño problema con este sistema. Tras pedir la revisión del ojo de halcón, se da una bola como buena pese a que la imágen la situaba fuera, es decir, debería haberse cantado mala.

El ojo de halcón funciona de una manera relativamente sencilla. A grandes rasgos, el sistema funciona de la siguiente manera:

Hay al menos cuatro cámaras, estratégicamente situadas por zonas claves de la pista que se encargan de seguir la trayectoria de la bola. Estos datos pasan a un procesador que es el encargado de situar la pelota en un lugar determinado mediante unos cálculos de triangulación.

Cámara ojo de halcón

Su implantación en las pistas fue en el Torneo de Miami de 2006 y la ITF pretendió en todo momento que su función principal fuera la de ayudar a los jueces de pista con las bolas dudosas.

Desde que llegó a las pistas esta tecnología el ojo de halcón ha generado un gran número tanto de seguidores como de detractores. Entre los detractores destacan grandes jugadores como Roger Federer que en el transcurso de un partido llegó a pedir que se apagara la máquina al no estar de acuerdo con una decisión. En este vídeo el ojo de halcón favoreció a Federer y desesperó a Roddick en la final de Wimbledon de 2009 en unos dudosos golpes.

Son muchos los casos que se han dado en los que los jugadores no están de acuerdo con el ojo de halcón. En Indian Wells de 2009 Lubicic deja pasar una bola, estando justo al lado de la red ya que estando tan cerca de la pelota el jugador ve claramente que sale. Murray pide el ojo de halcón y le da la razón a este último.

¿Hasta qué punto la tecnología puede tener errores? ¿Por qué no pueden los jueces de silla valorar un error del ojo de halcón siendo tan obvio como el de Montañés?.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes