Una Davis en pequeñito

La juegan menores de 16 años

Junior Davis Cup
Junior Davis Cup

La Davis Cup es el torneo de tenis más importante a nivel de selecciones. Se convierte en el objetivo de muchos tenistas una vez han conseguido ganar algún grande. Dieciséis selecciones luchan anualmente por ganarla. Es el sueño de muchos tenistas profesionales, pero también de algunos juveniles, que tienen en la Junio Davis Cup su competición.

La historia de la Junior Davis Cup empieza en 1985 cuando la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió poner en marcha una competición internacional para jugadores de 16 años o menos, que por aquel entonces fue denominada World Youth Cup. Entonces contaba con la colaboración de NEC, que fue patrocinador de la competición desde 1988 hasta 2001.

En 2002 la ITF renombró este campeonato que, debido al nuevo patrocinio de BNP Paribas, pasó a denominarse Junior Davis Cup by BNP Paribas, nombre por el que se le conoce actualmente. Años más tarde se hizo lo mismo con la competición femenina, que desde 2006 se llama Junior Fed Cup by BNP Paribas.

Esta competición masculina internacional, en la que participan las futuras estrellas del mañana, se juega durante los últimos meses del año. La final de la edición de 2010 se disputó desde el 28 de septiembre hasta el 3 de octubre en San Luís de Potosí, México, y fue el combinado japonés el que se hizo con la victoria tras imponerse a Canadá en la final del torneo.

De esta forma, Japón hacía historia en esta competición al llevársela a casa por primera vez en su trayectoria. Kazuma Kawachi y Kaichi Uchida consiguieron las victorias para los nipones, que no tuvieron que jugar el partido de dobles.

Por la Junior Davis Cup han pasado grandes tenistas como Rafa Nadal, Jim Courier, Goran Ivanisevic, Marat Safin, Roger Federer, Lleyton Hewitt o Andy Roddick. Es una escuela de futuro y todos los que posteriormente han brillado en el firmamento de la ATP han pasado por aquí.

El balear, por ejemplo, participó en la victoria de España (la penúltima hasta la fecha) contra Estados Unidos en Francia. Corría el año 1992 y formaba equipo con Tomeu Salva y Marcel Granollers, y venció tanto el partido individual como el dobles junto con Granollers.

El dominio en el tenis internacional de España ya se vislumbraba en 1998, cuando unos jóvenes Tommy Robredo y Marc López derrotaron a Croacia. Siete años antes, el actual técnico de la Davis Albert Costa consiguió la primera miniensaladera para España.

El próximo 2 de octubre sabremos quién es el próximo campeón de una competición a la que hay que estar atentos para saber cuál es el futuro del tenis internacional. Junto con los torneos grandes juniors, es el mayor escaparate para los tenistas jóvenes.

Comentarios recientes