¿Por qué Miami no le da una wild card a Karlovic?

El croata indignado

Ivo Karlovic
Ivo Karlovic

Hace unos pocos días se hacía pública la noticia de que Ivo Karlovic no iba a participar en el Masters de Miami porque la organización le había negado una wild card para participar en la fase de clasificación. Fue el propio tenista el que, indignado, comentó el asunto a través de su Twitter.

Es conveniente precisar que Karlovic en la actualidad ocupa el puesto 239 en el ranking ATP, debido a la gran bajada provocada por su inactividad desde mayo de 2010 por una lesión en el tendón de Aquiles.

A consecuencia de esas molestias fue operado y no fue hasta enero de 2011 que volvió a la competición. El jugador croata, el más alto del circuito, ha llegado a ser 14 del mundo, y a buen seguro que torneo a torneo irá recuperando posiciones hasta alcanzar niveles más acordes con su calidad.

Al hablar de Ivo Karlovic estamos hablando del tenista con mejor servicio de la actualidad, y puede que de la historia. Cuenta con el récord del saque más veloz y, hasta el maratoniano partido entre Isner y Mahut, también poseía el de mayor número de aces en un encuentro.

Su juego no es demasiado exquisito, ya que basa prácticamente el 80 % de su tenis en el saque. A él es casi imposible romperle el servicio, ahora bien, dada su poca movilidad y su limitada calidad técnica, también a él le resulta muy difícil romper el saque del rival. Como consecuencia de ello gran parte de los sets que disputa se deciden en tie breaks.

Pero no nos engañemos, aunque limitado, el tenis de Karlovic puede llegar a ser muy efectivo, de ahí que haya ganado hasta 4 torneos ATP y cuente en su casillero con victorias ante Federer o Djokovic.

Entonces, ¿por qué le han negado la wild card desde la organización del Masters de Miami?

  • Se podría pensar que el juego unidimensional de Ivo no gustaba a los encargados de asignar invitaciones.
  • Se podría pensar que el mal papel del croata en años anteriores les ha animado a no querer contar con él (Karlovic ha disputado 8 partidos en el cuadro principal de este torneo, habiendo conseguido tan solo una victoria).
  • Se podría pensar en algún tipo de antipatía personal, y dado que las invitaciones son regalos, no han tenido a bien darle una.

Pero la realidad es bien distinta. Como se puede comprobar en la página web del torneo, el Sony Ericsson Open es un IMG Event, es decir, que IMG son los patrocinadores principales. IMG (International Management Group) es una multinacional que abarca multitud de campos relacionados con el deporte, tales como imagen de deportistas, academias, programas de televisión, etc.

Si observamos a quién se le ha adjudicado las 2 wild card para las qualys vemos 2 nombres: Filip Krajinovic y Gastao Elias, 2 jugadores menores a día de hoy. Pero investigando un poco se puede comprobar que ambos han formado parte de la academia de IMG de tenis, la de Nick Bolletieri. Una vez más priman los intereses económicos a los puramente tenísticos, ya que, de lo que no hay duda, es que Karlovic es mejor tenista que estos 2.

Ahora mismo, con Indian Wells aún disputándose, no se sabe a ciencia cierta si de alguna manera el croata podría acceder a jugar el torneo de Miami. Si se cayesen varios jugadores pudiera ser que entrase directamente, o si incluso llegase más lejos en Indian Wells puede que se hiciera una excepción con él y le concedieran alguna de las wild card que quedan. Entonces, y solo entonces, sería la decisión de Ivo el participar o no después de la humillación previa.

Comentarios recientes