¿Qué es de Tommy Haas?

La gente se pregunta si volverá a las pistas

Ximo Arregui | 12 Mar 2011 | 18.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tommy Haas, tenista de 32 años nacido en Hamburgo, debutó en el ATP World Tour como wild card en Indianápolis en 2006. Actualmente, recuperándose de la operación de cadera, el tenista alemán nacionalizado norteamericano está entrenando para recuperar su forma física y, de paso, mejorar su técnica.

Son muchas las voces que aseguran que Haas no volverá a jugar al tenis y se retirará antes de su tercera carrera en la ATP, no obstante, es el propio deportista el que anuncia en su página web cuales son sus intenciones y entre ellas no está la de dejar este deporte que tanto le ha dado, o por lo menos de momento. Por ese motivo está entrenando duro con el conocido Nick Bollettieri en su centro de entrenamiento, para recuperarse tanto de la última operación de cadera como para fortalecer su rodilla, también maltrecha, con el fin de prevenir más lesiones.

Hasta hace poco tiempo su entrenador era Thomas Hogstedt, con quién estuvo trabajando bastante tiempo y que recientemente se convirtió en el preparador de Sharapova.

Hace algo más de un año el tenista jugó su último partido. Fue en Delray Beach, Florida, y perdió contra el ruso Teymuraz Gabashvili.

Es cierto que la carrera de Tommy Haas ha sido un constante altibajo. El 17 de junio de 1996 el jugador empezó a subir en el ránking hasta llegar a ser uno de los 20 mejores tenistas el 19 de abril de 1999. A esto contribuyó el primer torneo que ganó, el de Memphis, el 15 de febrero de ese mismo año.

A principios del año 2000 estuvo a las puertas de entrar en el top 10, pese a esto Haas siguió entre los 20 primeros hasta junio. Entre los 50 primeros puestos el ránking va subiendo y bajando hasta 2001, cuando por fin entra a formar parte del club de los 10 mejores tenistas gracias a los cuatro torneos que ganó durante ese año, que fueron el torneo de Adelaida, Long Island, Viena y Stuttgart. Hasta noviembre del año siguiente se mantiene en este top 10, llegando a ser el número 2 de la ATP durante algo menos de un mes.

Desde este momento empieza una de sus mayores caídas y en febrero de 2004 está en el puesto 1.086. De nuevo empezó a mejorar a marchas forzadas y debido a la buena actuación en los torneos de Houston y Los Ángeles, en los que fue campeón, sólo un año después se encontraba de nuevo en la posición 14 en el ránking (14 de febrero de 2005). Entre los puestos 15 y 50 estuvo oscilando hasta octubre de 2006, cuando de nuevo empezó a subir algunos puestos, de nuevo impulsado por sus éxitos en Delray Beach, Memphis y Los Ángeles.

Desde enero hasta abril de 2007 volvió a entrar en el top 10 gracias a una nueva victoria en el torneo de Memphis. Pocos meses después tuvo que abandonar en Wimbledon debido a una lesión muscular.

Tommy Haas

Durante 2008 y 2009 sigue lo que ya se ha convertido en habitual, es decir caidas y subidas en el ránking, en parte debido a las lesiones que lo tuvieron alejado de las pistas de tenis durante mucho tiempo, como en el año 2008, donde no jugó ningún torneo debido a una lesión en el hombro y en 2009, según informó la edición on line del periódico Bild, contrajo la Gripe A. Desde abril de 2009 a mayo de 2010 vuelve a estar entre los 20 primeros del tenis mundial, gracias a los puntos obtenidos en el torneo de Halle (Alemania, 14 de junio de 2009) en el que volvió a salir victorioso.

En 2010 una lesión de cadera le aparta de los Máster 1000 de la temporada. Poco después es intervenido de esta lesión, de la que todavía se está recuperando. debido a esto empezó una caída libre que lo ha llevado a ocupar el puesto 730 del ránking de la ATP a fecha de 7 de febrero de 2011.

A día de hoy no está claro que decisión tomará, ya que su irregularidad en los torneos, las lesiones que le han ido acompañando durante su carrera y su edad no le acompañan para el regreso. Además, hay que tener en cuenta el tiempo que lleva de inactividad, la cantidad de torneos en los que no ha podido participar para prevenir lesiones y lo propenso que es a lesionarse. A todo esto hay que sumar su reciente paternidad que puede, por un lado, animarlo a volver al tenis profesional o por otro lado, animarlo a dedicar más tiempo a la familia.

Todo apunta a una retirada, pero como comentaba al principio, el jugador a día de hoy está entrenando, preparando su vuelta a las pistas, una vuelta que aún no tiene una fecha definida.