¿Cómo llegan los grandes a Indian Wells?

Primer Masters 1000 del año en el que se citan

A día de hoy el ranking ATP es comandado por Rafa Nadal, seguido de Federer, Djokovic y Soderling. El sueco le arrebató a Andy Murray ese puesto el 10 de enero por segunda vez, y parece que se ha hecho fuerte en esa posición.

Podríamos afirmar que estos jugadores son superiores en estos momentos al resto de tenistas del circuito, con alguna pequeña excepción como la de Juan Martín Del Potro, cuyo estado físico sigue siendo una incógnita, o el americano Andy Roddick. En cualquier caso, es el primer Masters 1000 del año en el que se van a encontrar todos los pesos pesados del circuito.

Si bien no se puede afirmar con rotundidad que entre ellos estará el ganador de la edición de 2011 de Indian Wells, sí que la probabilidad de que esto ocurra es bastante alta. En los últimos 7 años, solo en 2010 el vencedor no fue uno de ellos.

Ahora bien, ¿quién llega mejor a este torneo?

Nº1 Rafa Nadal

El manacorí llega con la incertidumbre de la lesión que sufrió en el Open de Australia en su partido contra David Ferrer. A modo de preparación para este torneo estuvo en Bélgica disputando la eliminatoria de Copa Davis. Allí jugó y ganó 2 partidos, el segundo de ellos un Reverse Singles que no servía para nada excepto para que él fuese recuperando sensaciones sobre una pista de tenis. Rafa ha ganado 2 veces este campeonato, en 2007 y 2009, se adapta muy bien a las condiciones del mismo como el molesto viento. La lentitud de la pista hace que sea un torneo ideal para él, por lo que es uno de los más firmes candidatos al título.

Nº2 Roger Federer

En 2011 Roger ha ganado el torneo de Doha, y ha caído en los otros 2 que ha disputado a manos de Novak Djokovic. Primero fue en las semifinales del Open de Australia y más adelante en la final de Dubai. En general se empieza a dudar de la capacidad del astro suizo para derrotar a tenistas como el serbio y Rafa Nadal. Con la calidad que tiene, es capaz de derrotar a la mayoría de rivales casi sin esforzarse, ya que su nombre todavía impone mucho en el circuito. Pero los jóvenes vienen pisando fuerte, ya le han perdido el respeto y le juegan de tú a tú. Federer ha ganado aquí en 3 ocasiones, aunque los últimos 4 años no ha sido capaz de llegar siquiera a la final, habiendo sido derrotado por Cañas, Fish, Murray y Baghdatis. La fortuna que ha tenido Roger en esta edición es que no se cruzaría con Nadal o Djokovic hasta la final por ser el nº2.

Nº3 Novak Djokovic

El hombre del momento. Ha ganado todo lo que ha jugado en 2011, empezando por la Copa Hopman, siguiendo con el Open de Australia y continuando con el Dubai ATP. Se podría afirmar que en la actualidad es el mejor jugador del mundo sobre hard, y uno de los más completos, ya que es capaz de jugar bien también sobre tierra batida. De su posible partido en semifinales contra Nadal bien podría salir el vencedor del torneo. La victoria en la Copa Davis 2010 le dio a Nole el punto que le faltaba de confianza para creerse que puede llegar a ser nº1. A buen seguro que si sigue en esta línea de juego puede llegar a conseguirlo pronto.

Nº4 Robin Soderling

Algo irregular pero siempre peligroso Soderling llega a Indian Wells habiendo ganado 3 torneos en 2011: Brisbane, Rotterdam y Marsella. A pesar de esos títulos, hay que comentar que solo ha derrotado a Roddick y Youzhny de los tenistas que integran el top 10, y que en el torneo verdaderamente importante, el Open de Australia, cayó contra todo pronóstico frente a Dolgopolov. No son las condiciones de Indian Wells las ideales para el sueco, ya que se juega más lento que en otros torneos. De hecho, en 6 participaciones, solo en 1 tuvo un papel digno llegando a semifinales. Además el sorteo no ha sido benévolo con él, ya que se podría cruzar bastante pronto con Del Potro, y el argentino viene pegando fuerte.

Nº5 Andy Murray

El escocés ha bajado un peldaño en el ranking, pero para los aficionados él es el verdadero nº4 mundial. Su calidad e historial de títulos hace que sea considerado, junto a los top 3, uno de los tenistas que son superiores al resto del circuito. En el Open de Australia llegó a la final pero volvió a perder, y tal vez esa derrota le ha hecho perder confianza. Después solo jugó un partido, y lo perdió con el chipriota Marcos Baghdatis. Renunció a jugar en Dubai por una lesión en la muñeca. Entre sus 6 títulos en Masters no hay ninguno de Indian Wells, aunque la calidad que atesora el escocés le hace ser candidato siempre, especialmente cuando no es en torneos Grand Slam.

Comentarios recientes