¿Puede Berankis ser la sorpresa de Indian Wells?

El lituano podría seguir la estela de Raonic

Ricardas Berankis
Ricardas Berankis

Tras analizar el cuadro de juego de Indian Wells 2011, una vez que ya se ha hecho público, y dejando de lado los nombres de tenistas consagrados tipo Nadal, Federer, etc., desde Puntodebreak nos hemos fijado en un nombre que bien podría ser la revelación del torneo y llegar muy lejos. Estamos hablando del lituano Ricardas Berankis, que por su calidad y los jugadores a los que debe enfrentarse, tal vez se encuentre en el torneo que le catapulte a los altares.

Todos los jóvenes tenistas de los que se comenta que pueden llegar lejos, hay un momento en el que dan el salto de calidad (si es que lo dan) en un torneo concreto. Siguiendo sus evoluciones se puede tratar de adivinar si les faltará mucho o poco tiempo, como ha sido el caso reciente de Milos Raonic. Del canadiense ya se llevaba hablando bastante tiempo, pero no fue hasta el torneo de San Jose donde, definitivamente, dio el salto a competir con los mejores. Y en ese momento no era mucho mejor jugador que la semana anterior en la que perdió con un jugador menor como Greul, pero desde que ganó San Jose y llegó a la final en Memphis, ya es considerado y tratado como un grande.

Berankis es un jugador con mucha proyección y una calidad incuestionable, aunque por sus últimas actuaciones podríamos decir que le falta crecer en cuanto a mentalidad ganadora. Él se ha hecho tenista siguiendo la doctrina de Nick Bolletieri, lo cuál garantiza su buena calidad técnica. Como tantos otros tenistas de la academia de Nick, el estilo de juego de Berankis es muy directo y ofensivo. Tiene un saque interesante y suelta golpes ganadores desde cualquier posición. Especialmente en el drive tiene un arma letal. Desde el fono de pista se defiende bien, aunque es un tenista que no destaca por su paciencia, sino que busca acabar el punto cuanto antes. Ya lleva compitiendo en torneos ATP algún tiempo y ha conseguido varias victorias de renombre como ante Nalbandian, Stakhovski, Clement, Anderson y otros.

Observando el cuadro de juego de Berankis, el primer y principal escollo lo va a tener en su partido de segunda ronda ante Fernando Verdasco. Su primer rival será Alex Bolgomolov Jr, un tenista de 27 años muy asequible para que Berankis vaya familiarizándose con las condiciones del torneo y gane sin excesivos problemas.

En segunda ronda, como decíamos, entra en escena Fernando Verdasco, en lo que será, sin duda, una prueba de fuego para el joven lituano. Pero Verdasco no llega en buen estado de forma, ha perdido en la primera ronda de los 2 últimos torneos en los que ha participado, aunque ganó su partido de Davis ante Malisse. Para el madrileño será el primer partido en Indian Wells puesto que al ser cabeza de serie, tiene un Bye en 1ª ronda. Eso es una ventaja para Richard, pues él tendrá un partido para adaptarse a las especiales condiciones de Indian Wells, concretamente al viento del desierto que siempre incomoda a los tenistas. Además a Verdasco no le gusta este torneo, no se encuentra nada a gusto jugando aquí. Ya sea por el viento, el calor o los motivos que sean, Fernando nunca ha conseguido buenos resultados. En 7 participaciones su mayor logro fue alcanzar los cuartos de final en 2009.

Si derrota a Verdasco, el próximo rival sería, probablemente, Tipsarevic o Querrey, ambos muy irregulares y en un bajo estado de forma muy alarmante. Si Berankis fue capaz de derrotar a Verdasco, sin duda que contra alguno de estos 2 rivales lo tendría más fácil. A Querrey sería suficiente con tener controlado el servicio, lo cuál no le debería suponer demasiado problema, y buscar la oportunidad en algún saque del americano. Sabiendo que en Indian Wells el juego es lento, Querrey no podría ser tan decisivo con su saque.

Siguiendo la lógica, debería enfrentarse a Andy Murray en octavos de final, sin duda, un partido muy complicado. Pero tal vez sea este el mejor momento para vencer al escocés. Estamos hablando de un Murray que, a pesar del buen número de torneos Masters que ha ganado, en Indian Wells lo máximo que consiguió en 5 ediciones fue llegar a una final en 2009. Nuevamente parece, al igual que Verdasco, que no se encuentra bien jugando aquí. Además hay que tener en cuenta que Andy no jugó en el torneo de Dubai por una lesión de muñeca, por lo que no llega en su mejor momento precisamente.

En cuartos de final su rival podría ser el sueco Robin Soderling. El mismo
Soderling que en sus 5 primeras participaciones aquí solo fue capaz de ganar 2 partidos seguidos en una de ellas (en 2006, y perdió el siguiente partido). En la sexta participación, la del año pasado, Robin llegó a semifinales, la excepción que confirma la regla.

Llegados a este punto, su cruce natural sería Rafa Nadal, pero a estas alturas de torneo, con más de 10 días de competición todo puede haber pasado.

Incluso que Berankis haya cumplido con todo lo que hemos expuesto en este artículo y haya dado, por fin, el salto a competir con los mejores. Si no es en este torneo será en otro, pero seguramente que será pronto, porque tenistas como él, que a su edad son capaces de hacer lo que él hace con la raqueta, antes o después dan el salto y luchan con los mejores.

Comentarios recientes