Dokic vuelve a ganar

El retorno de la australiana es un hecho

Jelena Dokic
Jelena Dokic

La australiana Jelena Dokic venció un torneo del circuito WTA después de 9 años desde su última victoria. El campeonato en el que venció fue el BMW Malaysian Open, disputado en Kuala Lumpur. Su rival en la final fue la checa Lucie Safarova que dispuso de 2 match points en el tie break del 2º set.

Con esa victoria Dokic pasa a ocupar el puesto 61 del ranking WTA, si bien esta jugadora por calidad debería estar mucho más arriba en la clasificación. Al hablar de Dokic no estamos hablando de una cualquiera, ella fue nº4 del mundo en el lejano agosto de 2002.

A pesar de que es profesional desde 1999, aún puede dar mucho que hablar en el mundo del tenis femenino, más si cabe, viendo el bajo nivel general de las tenistas. A sus 27 años Dokic volverá a intentar llegar a lo más alto y seguir conquistanto títulos, calidad siempre ha tenido, pero en su vida ha sufrido un cúmulo de asuntos extradeportivos que han interrumpido contínuamente su progresión y aspiraciones.

Como su apellido indica, ella no nació en Australia, sino en la provincia croata de Osijek, cuando aún era Yugoslavia. De padre serbio y madre croata, al igual que muchos otros deportistas yugoslavos, sufrió los efectos de la guerra. A los 6 años tuvo que huir de su casa en Croacia para instalarse en Serbia, la cuál no tardó en abandonar nuevamente a la edad de 11 años para dirigirse a Australia.

damir dokicPrecisamente su padre, Damir Dokic, forma parte de una de las historias más desagradables y vergonzosas del tenis femenino. En mayo de 2009 la tenista confesó en una entrevista que en el pasado había huido de su casa para escapar de los abusos físicos de su padre, un ex boxeador y camionero alcohólico de caracter muy violento.

Damir Dokic ha perjudicado la carrera y la vida de su hija en todo momento. Tras un exitoso año 2000 en el que Jelena jugó bajo los colores de Australia, la federación rompió su relación con ella debido a que su padre les acusó de amañar el sorteo del Open de Australia. No contento con eso declaró que pensó en lanzar "una bomba nuclear sobre Sydney, y tuve en mente también matar a un australiano para vengarme, pero eso no me aportaría nada. Australia, con ayuda de Croacia y el Vaticano, le ha hecho un lavado cerebral a mi hija". Damir fue condenado a 15 meses de prisión por esas declaraciones y hasta 2006 Dokic no volvería a recuperar la posibilidad de jugar como australiana, una vez que ya había decidido romper con su padre.

Pero las aventuras de Damir Dokic, conocido como "papá loco" en el circuito, no terminaron ahí. En 2006 acusó y denunció a los hermanos croatas Borna y Tino Biknic (ex entrenador y ex novio de la tenista) de haber secuestrado a su hija, presumiblemente por un ajuste de cuentas debido a su participación en la guerra de los Balcanes. Lógicamente, Jelena desmintió que estuviese secuestrada.

No contento con eso, en otra ocasión, y dado que tenía enormes problemas con la federación australiana de tenis, amenazó con secuestrar él mismo a su hija para devolverla a su país de nacimiento.

Las peleas con periodistas, puñetazos, móviles y cámaras rotas han sido una constante en la vida de Jelena a consecuencia de los años que pasó unida a su padre, si bien ella ha declarado que él "le había amargado la vida". La joven Dokic se veía obligada a dar la cara por su padre en cada ocasión ya que él no sabía hablar inglés. Esos tiempos, por suerte para ella, quedaron muy atrás.

dokicA mediados de 2010 Dokic decidió contratar los servicios del entrenado holandés Glenn Schaap, ya que había tenido diversos problemas de lesiones y no se encontraba en óptimas condiciones físicas ni estaba contenta con su tenis. Entre ambos decidieron que lo ideal era no competir en torneos del circuito y centrarse en trabajar en los aspectos más importantes, como eran en ese momento su estado físico, su saque y su movimiento sobre la pista. Schaap es un entrenador de garantías, habiendo entrenado en el pasado a jugadoras como Safina, Petrova, Capriati o Chakvetadze. Durante la segunda mitad del año solo compitió en algunos torneos menores, pero con la esperanza de estar a punto para competir en 2011. Con el trabajo del holandés realizado, antes de comenzar el Open de Australia la tenista decidió cambiar de entrenador y trabajar con Louise Pleming.

A la vista del resultado obtenido en Kuala Lumpur podemos afirmar que Dokic ha vuelto, si bien ha preferido no participar en Indian Wells 2011. La vuelta de la australiana a la competición puede suponer un soplo de aire fresco para un circuito femenino plagado de lesiones (Williams), retiradas (Henin, Dementieva) y con ausencia de líderes carismáticas.

Comentarios recientes