¿Afectará el viento en Indian Wells 2011?

Podría ser decisivo y ya lo está demostrando

Andy Murray
Andy Murray

Ya se están disputando algunos encuentros de la fase de clasificación del BNP Paribas Open , y se habla de que el viento es insoportable. En la primera ronda de partidos de WTA se han contado hasta 259 dobles faltas, más de 11 por partido, una cifra muy elevada aún conociendo las dificultades del cuadro femenino con el saque.

El torneo se celebra en el Indian Wells Tennis Garden, recinto que forma parte de la ciudad del mismo nombre. Indian Wells no tiene una población muy elevada, sin embargo, es interesante comentar que es la que mayor proporción de millonarios tiene respecto de la población total en los Estados Unidos.

Dinero no falta en Indian Wells. Se han construido urbanizaciones y campos de golf sin importar los problemas que pudieran surgir, como abastecerse de agua suficiente para mantener adecuadamente la vegetación de dichos campos. Y es que Indian Wells se encuentra rodeado por los desiertos de California.

golf indian wells

Su situación geográfica provoca que el torneo de tenis se vea afectado por las condiciones, ya que el clima de la zona es muy cálido y seco. Además, el viento que viene del desierto suele golpear con fuerza al Indian Wells Tennis Garden.

Para los jugadores de tenis, el viento puede llegar a ser un factor muy molesto, ya que es mucho más complicado controlar los golpes y desarrollar el juego de cada uno. Como ejemplo más claro se puede hablar de la final de 2009 en la que Rafa Nadal venció a Andy Murray por un resultado de 6-1 6-2. Ese partido se presumía muy igualado, ya que el escocés venía jugando muy bien y había derrotado a Nadal las 2 últimas ocasiones que habían jugado.

En aquella ocasión, el jugador español supo adaptarse mucho mejor a las ventosas condiciones mientras que Murray fue incapaz de luchar por la victoria, por lo que cayó derrotado estrepitosamente.

En un partido con mucho viento, probablemente el jugador más estable emocionalmente sea el que acabe ganando. Cuando un tenista de mentalidad débil se encuentra ante unas condiciones tan adversas para desarrollar su tenis, rápidamente le surgen dudas, desconfianza y se ve perdedor. Además, en un partido así se suelen cometer muchos más errores no forzados, de manera que a un jugador que se desconcentre con facilidad, esta sucesión de fallos le pueden hacer venirse abajo con facilidad.

Los sacadores también sufren con el viento. Un tenista que basa su juego en el saque, necesita de una precisión milimétrica para ajustar el servicio exactamente a donde él quiere mandarlo. Con viento en la pista esa precisión se resiente, por lo que tiene que optar por sacar con algo menos de potencia o de colocación, con lo que su arma principal pierde valor.

Sea cual sea la especialidad, el viento es un factor que descoloca a los jugadores y su tenis y, ahora mismo, amenaza a Indian Wells. No se puede hablar de la previsión del viento para la semana que viene, pero si se mantienen las actuales condiciones, a buen seguro que más de un tenista maldecirá a Eolo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes