Open BNP Paribas 2011

Se acerca Indian Wells y en Puntodebreak te presentamos toda la información para estar al día con el Master 1000 de Estados Unidos.

Entre el 7 de y el 20 de marzo de 2011 se disputará el primer Masters 1.000 de la temporada, el BNP Paribas Open, más conocido por todos como Indian Wells. El nombre oficial del torneo ha ido variando con los años: American Airlines Tennis Games, Congoleum Classic, Grand Marnier Tennis Games, Pilot Pen Classic, Newsweeks Champions Cup, Masters Series Indian Wells y Pacific Open. En cambio, su localización en Coachella Valley y el recinto donde se juega (Indian Wells Tennis Garden) nunca han cambiado, de ahí su nombre popular.

Para muchos, Indian Wells es el mejor torneo de los 9 Masters. Su pista central es la segunda más grande del mundo, y dejando de lado los Grand Slams, es el evento tenístico que más espectadores acoge año a año. Repasando la historia del torneo, los tenistas que han ganado más veces Indian Wells son Michael Chang y Roger Federer, con 3 triunfos cada uno. El tenis español ha conseguido 4 victorias: Pepe Higueras (1983), Álex Corretja (2000) y Rafa Nadal (2007 y 2009).

Los 3 primeros días se celebrará la fase de clasificación, siendo la entrada para el 7 y 8 de marzo gratuita para todos los aficionados al tenis que deseen acudir al recinto. A partir del día 10 comenzarán los enfrentamientos del cuadro definitivo (en ATP, en WTA un día antes). La organización ha concedido wild card este año a James Blake, Ryan Harrison, Bernard Tomic, Milos Raonic y Kei Nishikori, en una clara apuesta por la juventud (excepto Blake, ninguno supera los 21 años).

Como novedad este año, se ha incluido la tecnología del "Ojo de Halcón" en las 8 pistas de juego del Indian Wells Tennis Garden, siendo así, el primer torneo del circuito en conseguir semejante logro.

Las condiciones de juego no son excesivamente rápidas a pesar de disputarse sobre pista dura, y, en ocasiones, el viento puede llegar a ser bastante molesto debido a la proximidad del desierto. A pesar de que el vencedor el año pasado fue Ivan Ljubicic, los sacadores y cañoneros del circuito no suelen adaptarse perfectamente a la lentitud de la pista. El croata tendrá muy complicado revalidar su título a la vista del pobre juego mostrado en estos dos primeros meses de competición y su retirada en el torneo de Dubai.

La temprana eliminación de Federer y Djokovic el año pasado puede hacer que sumen una buena cantidad de puntos, mientras que Rafa Nadal defenderá las semis de 2010. Si bien el suizo no parece demasiado entonado, el reciente ganador del Open de Australia, el serbio Djokovic, es por méritos propios el máximo aspirante a la victoria, más si cabe cuando ha decidido no participar en la eliminatoria de Copa Davis para centrarse en el Masters americano.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes