¿Puede España aspirar a ganar la Fed Cup a corto plazo?

No hay nivel suficiente

España en Fed Cup
España en Fed Cup

El nivel actual del tenis femenino español deja bastante que desear, siendo María José Martínez la tenista con mayor ránking (30). Más allá nos encontramos con Lourdes Domínguez Lino en el puesto 48, Arantxa Parra Santonja en el 59 y Carla Suárez en el 60. Completan la representación española en el top 100 de la WTA Anabel Medina Garrigues, la 75 del mundo, y Laura Pous-Tío la 86.

Muy lejos quedan los tiempos en los que Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez dominaban el circuito femenino y daban alegrías a España tanto a nivel individual como colectivo en la Fed Cup. Con ellas en el equipo nacional se consiguieron los 5 trofeos que, a lo largo de toda su historia, España ha sido capaz de levantar en la competición más prestigiosa del tenis femenino por países. Desde 1998, última vez que se levantó el trofeo nada. Y lo peor son las pocas muestras de poder vover a hacerlo que se han dado.

En el tenis actual, España no es una referencia en mujeres, compitiendo este año 2011 en el Grupo Mundial 2, y perdiendo en primera ronda en la edición de 2010. La final de 2008, en la que se perdió estrepitosamente con Rusia, no debe empañar la realidad de que el nivel actual entre las tenistas españolas es muy bajo. Porque aparte de ese oasis, en la Fed Cup las participaciones han distado mucho de ser reseñables.

La aparición estelar de Carla Suárez en el circuito hace varios años ya hizo pensar a los aficionados que podía haber nacido una nueva Arantxa Sánchez Vicario, pero la progresión de la canaria se frenó y a día de hoy es una jugadora vulgar.

María José Martínez es en la actualidad nuestra mejor tenista, pero solo hay que comprobar que en 2010 sus mayores logros fueron la victoria en Roma y una final perdida en el torneo de exhibición Hopman Cup. Ciertamente es un bagaje muy escaso para la mejor jugadora española.

Ante este panorama no se puede más que ser pesimista respecto al futuro de nuestra selección en próximas ediciones. Hay que confiar en que alguna joven promesa española irrumpa con fuerza en el circuito o que las tenistas que comentábamos en el primer párrafo den un paso al frente. Entre tanto, habrá que comenzar con derrotar a Francia durante el mes de abril para poder acceder al Grupo Mundial nuevamente, y de esa manera competir con las mejores por el título.

Comentarios recientes