Nadie domina en la WTA

Cambios constantes en el nº1 del ránking

Hasta la fecha de hoy, en el circuito masculino hay dos tenistas dominadores que desde 2004 se reparten el número 1 del ránking ATP. El dominio de Nadal y Federer en estos últimos 7 años ha sido aplastante, y no ha habido posibilidades reales para ningún otro tenista de alcanzar ese nº1. En ese tiempo se han alternado en el 1er puesto en 3 ocasiones. La superioridad de ambos ha sido tal, que se han repartido la gran mayoría de torneos Grand Slam, habiendo conseguido 25 de los últimos 29 (desde 2004 hasta hoy).

Pero entre las chicas ocurre todo lo contrario. En toda la historia de la WTA, sólo 20 tenistas diferentes han conseguido llegar a ser la jugadora número 1 del ránking. Desde 2004, por mostrar la comparación con la ATP, ha habido 25 cambios en la posición dominadora y hasta 10 jugadoras diferentes han ocupado esa plaza: Mauresmo, Davenport, Sharapova, Clijsters, Henin, Ivanovic, Jankovic, Serena Williams Safina y Wozniacki.

La jugadora que más tiempo fue la nº1, en ese periodo, fue Justine Henin entre el 19 de marzo de 2007 y el 19 de mayo de 2008, fecha en la que Maria Sharapova la sustituyó. En esos tiempos sí se apreciaba claramente que Justine era superior a sus rivales, incluso se la llegó a conocer con el sobrenombre de "la Federer de la WTA".

Pero a día de hoy, con la retirada definitiva de la belga del circuito, los problemas que atraviesan las hermanas Williams y la poca consistencia de tenistas jóvenes como Ana Ivanovic o la actual nº1 Caroline Wozniacki, se puede afirmar que el tenis femenino no atraviesa un buen momento.

El caso de la danesa es especialmente llamativo. Woz comenzó el año como la mejor jugadora del momento, pero en el primer torneo que disputó perdió en 1ª ronda ante Cibulkova. A continuación llegó el Open de Australia, y la danesa, a pesar de ser una de las grandes favoritas, perdió en semifinales ante la china Na Li.

La vuelta a competición de Kim Clijsters tras su maternidad fue lo más destacado del 2010, y sólo ella parece en disposición de alcanzar ese número 1 y mantenerlo durante un tiempo considerable. En esta situación la pregunta es obligada, ¿hay poca calidad entre las tenistas? ¿O tal vez el motivo sea que muchas de ellas parecen más ocupadas en aspectos ajenos al tenis como pases de modelos, prensa rosa, anuncios publicitarios, etc.?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes