¿Es necesario que Nadal juegue contra Bélgica?

Reaparecerá tras la lesión

A partir del viernes 4 de marzo Bélgica y España competirán por la clasificación para la siguiente ronda de la Copa Davis 2011. Por parte belga se ha convocado a Oli Rochus, Xavier Malisse, Ruben Bemelmans y Steve Darcis mientras que el capitán español contará con Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López.

Sin ánimo de sonar despreciativos, el nivel de los belgas es muy bajo e incluso en la pista rápida que han montado en el Spiroudome, España debería conseguir la victoria cómodamente. El menor de los Rochus es un jugador venido a menos, ocupa el puesto 113 del ránking ATP y viene de perder ante jugadores como Jerzy Janowicz y Jurgen Zopp en los últimos torneos que ha disputado. Steve Darcis ni siquiera ha jugado en 2011 y es un tenista que hace mucho tiempo que no consigue alguna victoria de prestigio en torneos ATP. De Bemelmans solo se puede decir que es un jugador que se mueve por el circuito challenger y con poco éxito. El único belga que podría causar problemas es Xavier Malisse, pero aún así, el tenista de 30 años lleva una muy mala racha de resultados, sumando 4 derrotas por 2 únicas victorias en sus últimos 4 torneos.

En esta situación, España es muy superior a Bélgica. Cualquiera de los 4 integrantes del equipo capitaneado por Albert Costa estaría en disposición de ganar a cualquiera de los 4 jugadores belgas, y concretamente Nadal, Ferrer y Verdasco deberían hacerlo muy fácilmente.

Si tenemos en cuenta que el nº1 lleva sin jugar desde el Open de Australia por la rotura de fibras que se produjo en el partido contra Ferrer, y teniendo en cuenta que hay otros jugadores españoles compitiendo a muy buen nivel (Nico Almagro principalmente, aunque Robredo también), no es descabellado considerar que Rafa no debería jugar esta eliminatoria y no forzar para recuperar su mejor tono.

Desde hace varios meses Nadal viene sufriendo diversos problemas físicos, principalmente en la rodilla, aunque la lesión en Australia fue muscular. El de Manacor abusa de su físico en los partidos, corre y pelea mucho más que otros jugadores, y aunque es un portento físico, los excesos se acaban pagando.

Es comprensible la posición de Costa y se entienden sus declaraciones cuando dice que Nadal "ofrece seguridad" al equipo y le da equilibrio. ¿Pero no valdría la pena no arriesgar y pensar en que, la acumulación de partidos puede obligarle a renunciar más adelante en una eliminatoria más imprtante?

Su equipo técnico, encabezado por su tío y entrenador Toni, se dieron cuenta de este hecho y han despejado el calendario de torneos de Rafa, de manera que pueda tener periodos de descanso mayores que en sus comienzos. Siguiendo con esta política, una eliminatoria de Copa Davis en el extranjero y en una superficie muy exigente para el físico (por su dureza) como el indoor hard, no parecen las condiciones ideales para la reaparición de Nadal.

Además se debe tener en cuenta que la semana siguiente comienza Indian Wells, que se disputa al aire libre en condiciones muy diferentes a las de la eliminatoria ante Bélgica. Lo ideal para hacer un buen papel en el Masters americano hubiera sido viajar allí con más tiempo para prepararse in situ, adaptarse a la pista y volver a coger las sensaciones que un tenista necesita tras un parón de un mes sin competir.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes