¿Es el ocaso de James Blake?

Volvió a perder

El norteamericano James Blake ha quedado eliminado del torneo de Delray Beach al perder su partido contra el tenista japonés Kei Nishikori. El marcador final fue 6-3 6-4.

Esta derrota no supone una sorpresa, pues los tiempos en los que el neoyorkino luchaba por conseguir títulos en torneos ATP quedaron atrás. A sus 31 años Blake no quiere pensar en la retirada, pero lo que los aficionados se preguntan es si podrá recuperarse de todos los problemas físicos que le han afectado en los últimos meses. ¿Estamos viviendo ya el ocaso de su carrera profesional?

Hace más de un año, el tenista comenzó a sentir molestias en la rodilla. En lugar de remitir, esos dolores fueron a más y aunque sus médicos le plantearon la opción de operarse, él decidió que no quería pasar por el quirófano. Seguramente esa decisión fue la correcta, pues con su edad, recuperarse de una operación de rodilla y volver a adquirir el nivel para competir a nivel profesional, es muy complicado.

Con reposo y sus médicos acompañándole en todo momento, Blake se sobrepuso a esos dolores y pudo volver a jugar al tenis con cierta normalidad, aunque la falta de confianza en su rodilla afectó a su juego enormemente. Cuando alguien ha sufrido dolores continuos, inconscientemente tiende a proteger esa zona y no hacerla trabajar. James no pudo entrenar adecuadamente durante mucho tiempo por este motivo, y a consecuencia de ello su nivel físico y tenístico bajó.

A base de esfuerzo y trabajo Blake fue dejando atrás la lesión de rodilla, pero cuando se acercaba el final de la temporada pasada se dañó el hombro. Durante la pretemporada, el estadounidense dedicó gran parte de su tiempo a reforzar la zona afectada y es ahora en febrero cuando él ha declarado que por fin se encuentra bien y que apenas siente dolor. ¿Pero será capaz pese a ello de volver a recuperar su mejor tenis? Con 31 años se antoja difícil, aún superando todas sus molestias, porque el cuerpo y la mente no responden igual.

Si el tenista que fue capaz de ganar 3 veces consecutivas a Nadal quiere volver a luchar con los mejores, deberá trabajar principalmente su tono físico y mental. En el partido de anoche, y en los que lleva disputados este año, se aprecia cómo se mueve con dificultad, probablemente porque aún le persigue la desconfianza en su rodilla. También se puede apreciar que la cantidad de errores no forzados que comete es muy elevada, tal vez provocados por esa carencia de agilidad en la pista y por la falta de confianza en el golpeo por la lesión de hombro.

En este año 2011 James Blake está compitiendo sin entrenador. Fue una decisión personal que él tomó y con la que afronta esta temporada. Con los problemas que comentábamos en el párrafo anterior, un equipo técnico que trabaje los aspectos más débiles del tenista podría serle de gran ayuda, pero por los motivos que sean, él ha preferido estar solo.

De cara a las próximas semanas ha conseguido una wild card para competir en Indian Wells y Miami, dos torneos que por sus características deberían ser propicios para que jugase bien en ellos. Si consigue encarrilar varios triunfos y vuelve a tener confianza en sí mismo, Blake podría volver a luchar por títulos. Pero si su juego no avanza y pierde sin brillo en los dos Masters americanos, probablemente su retirada estaría más cerca.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes