¿Será capaz Federer de volver a reinar?

Tiene margen de mejora pero ¿posibilidades reales?

Corría el año 2003 cuando el suizo Roger Federer conseguía su primera victoria en un Gran Slam. Desde entonces, todo han sido triunfos hasta este año. En este 2011, el suizo no defenderá ningún título en ninguno de los cuatro grandes del tenis mundial.

Un fracaso para uno de los más grandes de la historia, pero mientras él se tenía que conformar con dos semifinales y dos cuartos de final, sus dos grandes rivales para el cetro mundial, el serbio Novak Djokovic y el español Rafa Nadal, conseguían disputar finales y ganarlas.

Parece que se acerca el ocaso para un jugador capaz de conseguir alcanzar 18 de las 19 finales posibles en los grandes torneos desde Wimbledon 2005 hasta el Open de Australia 2010, ambos incluidos.

Con ese escenario, el suizo aún puede soñar con el número 1, pero está muy complicado. Sus dos grandes rivales, Nadal y Djokovic, tienen muchos puntos que defender y ahí puede estar la clave de que el mejor tenista de la primera década del siglo XXI recupere el reinado. Actualmente cuenta con 4.425 puntos menos que Nadal y sólo 85 más que su inmediato perseguidor, Novak Djokovic, pero al tener que defender menos puntos que ellos, la posibilidad de que Federer vuelva a ocupar el 1 de la ATP es real.

¿La clave? Que gane todos los torneos menores y que suba mucho su nivel en los Gran Slam para evitar que Nadal o Djokovic defiendan con éxito los puntos conseguidos con las victorias el año pasado. ¿El problema? Que tiene que hacerlo mejor que el español y el serbio al tiempo que impide que Murray, Berdych, Soderling y toda la nueva generación de tenistas le intenten superar. ¿Podrá Federer ser mejor que toda la nueva hornada de tenistas?

Los mejores momentos de Federer:

Comentarios recientes