Kinesiotape Tenis: Para las lesiones musculares

Kinesiotape tenis

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Palabra extraña esta del kinesio. Las lesiones musculares son los enemigos más vulnerables de los tenistas. Y todos, sin excepción alguna, son víctimas de este mal que aqueja a los deportistas. En el tenis la situación se agudiza fruto del intenso calendario que diseña la ATP y que a menudo es objeto de criticas. Pero como la tecnología va un paso adelante del hombre, para combatir este tipo de lesiones, los jugadores profesionales recurren al kinesiotape, un vendaje de cintas elásticas adhesivas que imitan las propiedades de la piel y protegen, recuperan y aceleran la batalla contra los dolores musculares. Toda una novedad. El "boom" del kinesiotape aplicado en el tenis o mejor dicho en el deporte profesional para combatir las lesiones musculares explotó en el 2008, pero su nacimiento está aún más lejos en la línea del tiempo, más precisamente, fue desarrollada por el doctor Kenzo Kase hace 25 años en Japón con el objetivo de transformarse en una técnica de fisioterapia. Lo que nunca se imaginó (o tal vez sí) es que esas revolucionarias cintas de diferentes colores se convirtieran hoy en día en el mejor amigo de muchos tenistas que sufren de diversos problemas musculares, desde la cabeza a los pies.

Tenis

Tenis

El kinesiotape no sólo combate los problemas musculares, articulares, neurológicos y ligamentosos. En verdad, no podríamos volcar todas las modalidades que admite dicho vendaje en estas líneas, y como no somos especialistas en medicina y lo nuestro es el tenis, recurrimos a definiciones más claras sobre este tema dictado por profesionales. Por ejemplo, de acuerdo a un informe del sitio Público.es, los fabricantes incluyen en la lista de beneficios de su uso la reducción de la inflamación y el drenaje, la acumulaciones de líquidos (edema) y productos de desecho. Es decir, se trata de un sistema que abarca problemas superficiales y no graves. En tanto, la sección salud del sitio Laverdad.es, la define así: "El kinesiotaping es un vendaje de cinta adhesiva en tela acrílica sensible a la presión que, colocado de forma específica, ayuda a la musculatura sin limitar la movilidad articular a la vez que aumenta la circulación sanguínea y linfática. Asimismo, esta técnica permite una mejor actividad de los receptores sensitivos cutáneos, a través de los taping adhesivos se estimulan esos sensores de la piel (exteroceptores) y los de los ligamentos y los músculos (propioceptores) para volver a tomar conciencia de la postura correcta y mejorar su fisiología. Esto es posible gracias a la elasticidad de los vendajes, que permite regular la tensión que se ejerce".

Tenis

¿Cómo actúa? El informe realizado por el sitio Público.es lo detalla así: "El kinesiotaping implica vendar sobre los músculos cubriendo el resto de estructuras lesionadas con el fin de disminuir las tensiones que actúan sobre las zonas doloridas. Todos los vendajes derivados de este método se caracterizan por permitir al deportista una movilidad completa, al tiempo que protegen la articulación o músculo lesionado". Con lo recabado anteriormente no basta, revisando e investigando sobre el mágico vendaje, el encargado de la terapia manual de la selección nacional de ciclismo, Txema Aguirre escribió junto a María Achalandabaso un libro sobre el asunto tratado en estas líneas. Se llama "Kinesiology Tape Manual". En el mismo además de profundizar en el tema, retratan anécdotas de cuándo Aguirre lo descubrió en Japón, en el ya lejano año 1990. "Era la primera vez que veía aquellas cintas de colores. Me sorprendió su tacto, tan elástico y suave comparado con los vendajes previos, que no transpiraban, más rígidos y difíciles de llevar en competición o en entrenamiento. Llegué a dudar de que algo tan novedoso pudiera funciona", dice el libro según recoge el diariovasco.com. Marino Lejarreta, el famoso ciclista, fue su conejillo de indias. Y el resultado del experimento resultó totalmente exitoso: "Cuando me las colocaron, noté alivio inmediato. Lo más sorprendente fue que al cabo de unos días la venda seguía haciendo efecto, continuaba pegada. ¡Y me podía duchar!", dijo el ciclista. De allí entonces, a estos días, este vendaje a ido ganando terreno. Su coste comenzó a bajar y su funcionamiento a mejorar. Aguirre no duda en describirlo cómo "lo mejor que tenemos en 30 años". Claro que anuncia: "Tengo muchos reparos. No vale para todo, sino para algunas cosas". Pero en definitiva, esta especie de segunda piel, combate "dolores cervicales, contracturas por sobrecarga, luxaciones de hombro, sobrecargas por fatiga muscular, inflamaciones de codo, contracturas lumbares crónicas, dolor lumbar agudo por hernia discal, pubalgias, tendinitis del aductor mediano, rotura de fibras isquiotibial, inflamación del tendón de Aquiles", detalla el informe del diariovasco sobre el repertorio de beneficios.

Tenis

Kinesiotape Tenis

Así, lentamente llegó al tenis y se instaló sin temor. El 2008 fue, como decíamos en el prólogo de estas líneas, el año que irrumpió y se forjó como moda, encabezado por Serena Williams en los Juegos Olímpicos. Después la lista es variada: Elena Dementieva, las aplicó en el músculo de su pantorrilla en la Copa Hopman, Mardy Fish en sus aductores y su rodilla en Sydney, Lleyton Hewitt también en su rodilla durante meses, Justine Henin las experimentó durante el Abierto de Australia 2010 en su aductores, Maria Kirilienko y Novak Djokovic para calmar los isquiotibiales, Na Li cubrió toda su pierna, Gael Monfils en el hombro, Rafa Nadal y Fernando Verdasco lo probaron en el abdomen en los últimos US Open, Tommy Robredo combatió un problema de rodilla en Madrid en 2008 o Fernando González por la tendinitis rotuliana. La lista va a continuar ampliándose porque el resultado es mágico: el kinesiotape invadió las pistas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter