Joven Promesa - Mónica Puig: orgullo centroamericano

Mónica-Puig

Con apenas 17 años cumplidos en septiembre, la puertorriqueña Mónica Puig promete ser grande en el continente americano. Ya sentó sus bases en el circuito Junior de la ITF, donde alcanzó el puesto número dos gracias a su consagración en la Copa Gerdau (torneo de gran nivel) a principios de 2010. Después se fue de gira por Europa y estableció su hogar en Florida, donde entrena diariamente con la esperanza de meterse entre las mejores de su edad. Hasta el momento, su mejor pisada tuvo lugar en la arcilla de Torrent, donde fue campeona tras vencer en la final a la rusa Nanuli Pipiya. He aquí una joven promesa de verdad. Cuando vuelve a Puerto Rico se siente como en "casa", cuenta en la web Myaguez2010.com la joven promesa Mónica Puig. No debe ser fácil para una adolescente de 17 años entrenar lejos de su familia, aunque hay que valorar como alguien a su edad -y de un país poco tenístico- ha logrado encontrar su profesión. ¿Quién es está señorita? ¿De dónde proviene? Su madre es boricua (Puerto Rico), su padre cubano-americano, y ella una enamorada de la raqueta desde muy temprano. Con 14 años comenzó a mostrar su revés a dos manos en la Prince Cup Junior de Estados Unidos, y poco después conocería la victoria -individualmente- en el Bowl de Costa Rica unos meses después.

Mónica-Puig

Como quien escala montañas sin apuro, Monica Puig comenzó a ganar torneos de bajo calibre haciéndose un lugar en el tenis Junior, y particularmente en el tenis de su país. La mayoría de sus triunfos se dieron sobre la tierra batida, aunque no se puede hablar de predilecciones. "El éxito lo ha logrado tanto en superficie dura como en arcilla, lo que la hace una jugadora completa y preparada para seguir triunfando durante el resto del año", había mencionado su entrenador, Alain De Vos, a mediados de 2010, según transcribió la web Noticiasonline. En la hierba londinense, durante el Wimbledon Junior, se la vio muy bien, aunque no tan bien como en el último Roland Garros (Junior, claro), donde ganó tres partidos en sets consecutivos.

Mónica-Puig

Los últimos antecedentes de esta joven promesa son variados, ya que fue batida en primera ronda en los Juegos Olímpicos de la Juventus en Singapur, y a la vez consiguió tres triunfos en el US Open Junior. Hoy, quinta del Ranking de la ITF y 644 de la WTA, Monica Puig se prepara para renovar glorias como las de Torrent pero en competiciones más fuertes. Allí, en la arcilla valenciana, la boricua embolsó 10 mil dólares tras vencer en la final a la rusa Nanuli Pipiya por 3-6, 6-1, 6-2. También dio pasos firmes en Phoenix, donde ganó a tenistas mejores rankeadas y hasta logró pelear un tie-break con la estadounidense Christina McHale.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=uoUpfcs1Tzo]

Otro de los retos importantes que levantaron la imagen de esta joven tenista de Puerto Rico fue ante la norteamericana Bethanie Mattek-Sands, tercera raqueta de su país y 59 del mundo. No pudo ganarle, pero sí le robó un set, algo más que magnífico si se tiene en cuenta la diferencia de nivel que hay entre ellas. Gracias a su físico y su buen revés a dos manos, Puig también se consagró campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a mediados de 2010. Le ganó a la venezolana Adriana Pérez, tercera raqueta de su país, por 6-3, 6-2. Y declaró tras la victoria: "Quería reír y gritar. Me pasó una felicidad increíble por el cuerpo". Ya habrá tiempo para festejar a lo grande...

Comentarios recientes