Joven promesa – Richard Berankis: Pequeño especialista en hierba

Richard Berankis

Richard Berankis es lituano, pero no es un competidor por el premio de hombre más fuerte del mundo ni nada parecido a lo que normalmente hacen los hombres de su país. Este chaval es una joven promesa del tenis mundial, que ya comienza a destacarse, principalmente en la superficie de hierba, su especialidad hasta el momento. Nació en Vilnius (Lituania) el 21 de junio de 1990 y desde muy joven comenzó a sentir una pasión especial por el tenis. A los dos años tocó su primer raqueta y tiempo después arrancó a golpear sus primeras bolas, hasta no parar más. Richard Berankis veía como su país año a año lanzaba a la fama a hombres relacionados con deportes algo rudos, principalmente relacionados con musculación y baloncesto. Es bastante normal ver personas grandes en esta parte de Europa, que generalmente compiten en certámenes como 'el hombre más fuerte del mundo'. Y como a este chaval le agradaba el deporte, pero no quería ser un 'moustro' ni algo parecido, se puso a jugar al tenis y decidió empezar una carrera como profesional. Sus primeros entrenamientos fueron interesantes y en no mucho tiempo más ya comenzaba a aparecer en torneos internacionales de junior.

Richard Berankis

A medida que iba ascendiendo posiciones en el ranking junior de la ITF, en 2007 iba a vivir momentos muy recordados e inolvidables para un joven de 17 años que comenzaba en el mundo de la raqueta profesional. Iba a lograr el título Junior en el US Open y además iba a tener la posibilidad de conocer al número uno en ese momento: Roger Federer. El suizo y Richard Berankis cara a cara. El suizo en 2007 le llamó para entrenar con él en Dubai y horas después allá estaba Berankis con él. Con sólo 17 años entrenó con el gran Roger en el golfo Pérsico y además se alojó en un hotel cinco estrellas, al mejor estilo 'jugador top ten mundial'. Fueron dos semanas, en donde entrenaba junto a Federer y otros tenistas juniors cuatro horas al día. "Nunca trabajo lo suficientemente duro. Hay que trabajar el movimiento, la derecha, el revés, los efectos, las subidas a la red... Me gusta mejorar porque eso me da mejores oportunidades frente a los jugadores de fondo", explicó Federer a Berankis y a los otros compañeros antes del primer entrenamiento, según El Pais de Madrid. Su experiencia en torneos juniors le llevarían rápidamente a lograr el puesto uno en el ranking ITF. Lo vivido con Federer y sus recorridos por el mundo le impulsarían a debutar en torneos de mayor categoría. El primero fue en Varsovia (Polonia) y desde allí iba a seguir compitiendo poco a poco en torneos de la ATP.

Richard Berankis

Richard Berankis en 2010 obtuvo resultados que para su edad llamaron la atención. Con 20 años es la raqueta número uno de Lituania y además es el principal integrante de la selección de Copa Davis de ese país. Aparte de eso se vio un gran crecimiento en su juego, en su velocidad, en su concentración antes de los partidos y descubrió lo que puede ser su especialidad: la hierba. En el Challenger de Nottingham (Inglaterra) se iba a hacer con el título venciendo al japonés Go Soeda. Su primer y único título hasta el momento. Y después de esto se iba a presentar en Wimbledon, allí no le fue mal, dado que ganó cuatro duelos y cayó en segunda ronda ante Feliciano Lopez. Igualmente el lituano dejó una imagen que impactó en el torneo británico, ya que jugó un partido sorprendente ante el español, finalizando con un resultado de 7-5 4-6 6-3 y 6-4. Este año también estuvo en el US Open, en donde jugó de buena forma pero perdió en segunda ronda frente a Jurgen Melzer por 4-6, 7-6, 3-6, 6-1 y 5-7. En Estados Unidos además se enfrentó a Verdasco por el ATP 250 de San José, allí cayó ante el español en cuartos de final 3-6 y 6-7. Richard Berankis es una joven promesa que va tomando fuerza, el techo del lituano por ahora está lejos. Veremos hasta donde llega este pequeño especialista en hierba.

Comentarios recientes