Torneo ATP Valencia 2010: Un evento especial

Agustín Castillo | 27 Oct 2010 | 17.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

ATP Valencia

Bienvenidos al torneo ATP de Valencia 2010. Una cita mágica y cálida que verá su estreno el próximo sábado 30 de octubre. Se trata de un campeonato especial ya desde el hecho de quienes son los dueños del evento. "Ferrero y Ferrer son nuestros mejores embajadores. No paran de contar las bondades de Valencia al resto de tenistas", dice con sinceridad David Serrahima, director ejecutivo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias ya tiene su vestimenta de gala para recibir a los mejores tenistas del mundo que, en algunos casos como el de David Ferrer, peleará por un lugar en el Masters de Londres. Pase y disfrute.

Torneo ATP Valencia

El torneo ATP 500 de Valencia no es uno más dentro del circuito. Lo dicen los organizadores, lo avalan los jugadores y lo muestra el público. Su director ejecutivo, Serrahima, en dialogo con 20 minutos, delata algunos secretos para crear esa atmósfera única: "Es un torneo que lleva hablando con jugadores desde el Abierto de Australia –que se disputó del 18 al 31 de enero–", confiesa. Y añade: "El dinero que reparten torneos del mismo nivel suele ser más o menos igual –2.100.000 euros–. Hay que convencerles con otras cosas como la ciudad, el clima, la comida o una buena conexión por avión", detalla. Otro de los condimentos que tiene el Abierto de Valencia es que dos jugadores sean sus propietarios. "Así al resto de jugadores no les parece todo tan frío. Aquí la prioridad son los jugadores, no los medios o los patrocinadores", argumenta el Serrahima. Ellos son, claro está David Ferrer y Juan Carlos Ferrero. El primero, alicantino, se jugará la vida en la pista dura del Ágora. ¿La razón? En juego está el boleto a la Copa Masters de Londres, última cita del año que aún tiene vacante tres plazas y que verá tanto en Valencia, Paris, y Basilea, por citar algunos, una lucha sin cuartel para llegar a ese anhelado sitio de privilegio que sólo tiene espacio para las ocho mejores raquetas de la temporada.

ATP Valencia 2010

El otro accionista de la cita valenciana, su hijo prodigo por ser nativo de dicha ciudad, Juan Carlos Ferrero no jugará el torneo por una lesión que le llevó al quirófano. Su ausencia será lo más destacado y la baja más sensible que sufrirá el ATP 500. Su colega y socio, lo sufre. “Lamento la ausencia de Juan Carlos, es una pena que no pueda jugar el torneo porque sé que le hacía una ilusión especial. Tanto él como yo nos hemos involucrado mucho en el torneo y espero que se recupere pronto y que pueda dedicarle la victoria en el Ágora”, confiesa el alicantino que alabó "su" torneo que más allá de la ausencia de Nadal tendrá en pista a Murray (4), Soderling (5), Verdasco (7), Ferrer (8) y Youzhny (10), Davydenko (11) y Tsonga (13).

Torneo ATP Valencia Murray

"No hay otro Open 500 que tenga cuatro jugadores del Top Ten", dice orgulloso el número ocho del ranking ATP. "El de Valencia es el mejor torneo que hay de su categoría", reafirma además cada vez que puede. Hagamos un poco de historia entonces: Valencia es un evento que tuvo su nacimiento en 1995. Pasó por Marbella en 1996 y 1997 y en Mallorca entre 1998 y 2002. En su tiempo de existencia ha sufrido cambios radicales. Hasta la temporada 2008 era de categoría ATP International Series y se jugaba en el Club de Tenis de Valencia, pero como consecuencia de la reestructuración del calendario, cambió su estructura y aumentó de nivel al pasar a ser entonces un ATP Open 500, dejando la tierra batida y dándole la bienvenida a la pista dura del Ágora, recinto ubicado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En la edición de 2009, Andy Murray se consagró después de derrotar en la final a Mikhail Youzhny por un contundente 6–3, 6–2. Aunque la nota más curiosa que brindó el anterior certamen valenciano tuvo como víctima a uno de sus propietarios, Ferrero, quien fue eliminado de la primera ronda por Pablo Cuevas, en ese momento, quizá, un no muy conocido tenista uruguayo, que hoy está en el puesto 70 del circuito. El salteño le derrotó por 2-6, 7-6 (4) y 6-3, en un emocionante e intenso partido. Y el anfitrión se tuvo que marchar resignado y fomentó la maldición que le acompaña desde que se consagró en la primera edición: desde entonces siempre ha quedado eliminado en la primera o en la segunda etapa. Y para colmo de males, en este 2010, ni siquiera estará presente.

Torneo ATP Valencia

Regresando al 2010, el torneo de Valencia presentará algunas novedades interesantes. Además de que se disputará la segunda edición del torneo de silla de ruedas, lo interesante es el cambio de ubicación de la pista 1, la ampliación de Village y del Fun Park (zona comercial, de ocio y de restauración, cuya entrada será gratuita) y la nueva capacidad del Ágora que será de 6.500 espectadores. Sí, podrán ingresar 1.200 personas más que en la primera edición. Ferrer, trazó un paralelismo y dijo que es "como un juguete nuevo que tienes ganas de estrenar". Y por eso, según añade el alicantino "los jugadores que han participado dicen que están encantados". ¿Ejemplos? "Murray dijo que era un torneo que le encantaba". "A los tenistas nos gusta tenerlo todo cerca y las instalaciones son diferentes a cualquier otro. Es el mejor torneo que se puede hacer por lo bonito que es", cerró Ferrer invitando a todos a lo que sin dudas es, un magnifico evento.