Anastasia Pavlyuchenkova: Otra rusa a la pista

Rusia se ha convertido desde hace algún tiempo en cuna de tenistas increíbles. Año a año este país pone sobre las pistas del mundo chicas que sorprenden por su forma de jugar y por el éxito que logran en poco tiempo. Sáfina, Kirilenko, Kuznetsova, Petrova, la lista es larga y podríamos seguir, pero hoy en el ranking aparece un nuevo nombre: Anastasia Pavlyuchenkova.

Pavlyuchenkova

Hablemos de Anastasia Pavlyuchenkova. Rusia se ha convertido desde hace algún tiempo en cuna de tenistas increíbles. Año a año este país pone sobre las pistas del mundo chicas que sorprenden por su forma de jugar y por el éxito que logran en poco tiempo. María Sharapova, Dementieva, Zvonareva, Safina, Kirilenko, Kuznetsova, Petrova, la lista es larga y podríamos seguir, pero hoy en el ranking aparece un nuevo nombre: Anastasia Pavlyuchenkova. Reposando en el puesto número 21 del ranking WTA de esta semana, Anastasia Pavlyuchenkova demuestra que con 19 años ya no es una niña ni una joven promesa, dado que ya juega competiciones de nivel superior y además expande poco a poco sus objetivos. La joven rusa se destaca entre las cinco tenistas Top 100 nacidas en el año 91, allí la siguen: Polona Hercog (45), Melanie Oudin (68), Bojana Jovanovski (71) y Simona Halep (96).

Anastasia Pavlyuchenkova nació en Samara (Rusia) el 3 de julio de 1991. Desde muy pequeña siempre estuvo muy ligada al deporte, dado que en su hogar se respiraba un espíritu atlético que inspiraba a la pequeña Anastasia. Su madre Marina fue nadadora profesional y su padre Sergey piragüista, mientras que sus abuelos estuvieron vinculados al baloncesto (su abuela jugadora y su abuelo árbitro). Su carrera profesional se inició años después en Francia, en la Academia de Tenis Patrick Mouratoglou. Aunque luego se marchó del país galo y comenzó a entrenar de forma individual con su hermano Aleksandr, desde setiembre de 2009 hasta estos días. El cambio de aires y el crecimiento en cuanto a su juego fue bueno y dio resultados satisfactorios, pues finalizó el 2009 en el puesto 39 y actualmente como mencionamos anteriormente está en el 21.

La rusa si bien está empezando a aparecer más frecuentemente en el mundo del tenis, cuenta con una trayectoria bastante destacada en lo que va de su carrera. Su inicio en 2010 fue aceptable, ya que perdió en cuartos de final con Ana Ivanovic en el WTA Brisbane y con Venus Williams en el ATP de Dubai. Ambas derrotas fortalecieron a Pavlyuchenkova, que luego iba a terminar llevándose el título en el torneo de Monterrey. Pero este no fue el único logro que obtuvo este año la rusa, dado que alcanzó la gloria en Estambul venciendo a Elena Vesnina en la final (Elena es compatriota y amiga de Anastasia), allí desplegó toda su furia y le regaló una final a los turcos para el infarto, terminando con un marcador de 5-7, 7-5 y 6-4. En cuanto a años anteriores se destacan sus siguientes logros: Siendo junior se adjudicó el abierto de Australia (ante Wozniacki) y el US Open. Ahí empezó a su sonar su nombre con fuerza. Poco después empezaría a jugar torneos menores dentro del circuito profesional; Minsk ITF (vs Nikola Frankova / 6-0, 6-1) y Moscú ITF (vs Ekaterina Dzehalevich / 6-0, 6-2) en marzo de 2008. Poitiers ITF (vs Julie Coin / 6-4, 6-3) y Bratislava ITF (vs Michaella Krajicek / 6-3, 6-1) en octubre de 2008. En el año 2009, cuando decidió dar el paso y entrar a jugar con las mejores no tuvo títulos pero llegó a la semifinal del WTA Indian Wells ante Ana Ivanovic.

Si nos referimos a su físico mide 1,77, pesa 72 kilos y utiliza su mano derecha para tomar la raqueta. En cuanto a su actuación dentro de la pista, se presenta como una jugadora muy fuerte, con una diestra muy potente. Además se siente bastante cómoda jugando desde el fondo de la pista y golpeando bolas desde ese sector, especialmente en superficies duras, las cuales son su predilectas. Anastasia Pavlyuchenkova tiene aún mucho para crecer, pero sus objetivos cada vez son llegar más lejos y poco a poco busca mejorar trabajando sus debilidades. Su rendimiento este 2010 fue muy bueno y seguramente serán mejores los años que están por venir, pues esta chica tiene potencial suficiente como para llegar a ser jugadora top 10.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes