Torneo Tenis Moscú 2010: ATP y WTA a por la Copa Kremlin

Youzhny

El 18 de octubre en la fría y opaca Rusia se estrena la edición número XXI del torneo de tenis de Moscú, más conocido como la Copa Kremlin. Un evento de tenis que tiene su nacimiento en el año 1990 por obra y gracia del empresario suizo Sasson Kakshouri. Se trató del primer certamen internacional del deporte de la raqueta que se implementó en suelo ruso y desde un principio sólo era de categoría ATP. A partir de 1996 comenzaron las damas y hasta el día de hoy se lleva a cabo en forma simultánea en las pistas duras y techadas del Estadio Olímpico de Moscú. La curiosidad que esconde este evento tiene que ver con el clima: las temperaturas durante el campeonato llegan a los "cero" grados y ello beneficia a los exponente locales que de 20 ediciones, han conseguido la corona en 12 oportunidades. Ah, y desde el año 2004 que el trofeo queda en casa. ¿Alguien podrá cambiar la historia este año? Rusia, un país semillero de infinidad de tenistas que han alcanzado la gloria y figurado en la cúspide de la montaña del paraíso raquetero, prepara su mejor ropa de gala para ser sede de un torneo muy especial, donde los hijos pródigos de la casa suelen lucirse ante su público. En la semana del 18 al 25 de octubre la cita está reservada para el torneo de Moscú 2010, donde tanto el circuito ATP (250) y WTA (Premier Tournaments) van por la Copa Kremlin. Ningún otro torneo que se desarrolla durante esta semana reúne más importancia que la gran cita moscovita que reparte 2.800.000 dólares en premios.

Tenis Moscú

En la rama masculina, todo comenzó en 1990 con la consagración de Andrei Cherkasov, quien logró revalidar su corona al año siguiente. La supremacía rusa comenzó siete años después bajo la tutela del gran Yevgeny Kafelnikov, quien desde 1997 a 2001 se quedó con todas las ediciones de la Copa Kremlin, que en sus primeros años repartía entre 330.000-350.000 dólares, y que a partir del 1994 superó el millón. Una vez apagada la leyenda de Kafelnikov, Davydenko y Andreev tomaron el relevo y respetaron el honor ruso: de 20 ediciones, 12 han sido ganadas por anfitriones (rama masculina), convirtiendo en realidad ese mito que habla de que por el frío que golpea a la ciudad moscovita, los dueños de casa se ven favorecidos bajo el techo del Olímpico de Moscú.

Youzhny moscú

Y hay más pruebas para lo dicho anteriormente: desde el 2004 los rusos han conseguido levantar el trofeo de manera consecutiva. En la edición de 2009, a pesar de que marcaba el retiro de uno de los hijos más mimados de la familia, Marat Safin, fue Mikhail Youzhny, quien mantuvo la hegemonía local y obtuvo, según él confesó “el título más importante de su carrera" no sólo porque le costó sangre y sudor como vemos en el video, sino porque “el ganar en casa, frente a mi familia y amigos es increíble". Este año, la historia se espera escribir con la misma pluma, pero siempre queda lugar para las sorpresas: quien soporte y se acostumbre a las bajas temperaturas, reinará.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=fi-CgSO9Evw&feature=player_embedded]

Este año será la edición XXI de la Copa Kremlin y en la tarde del pasado martes, la misma fue presentada por el presidente de la Federación de Tenis de Rusia, Shamil Tarpishev, quien confirmó la presencia de los patrocinadores generales del evento: el Banco de Moscú y la aseguradora Ingostraj.

Kremlin Cup

En la rama femenina, la historia se comenzó a escribir en el año 1996 de la mano de la tenista española Conchita Martínez, quien se adjudicó la primera edición del certamen tras vencer a la alemana Barbara Paulus por 6-1, 4-6, 6-4. En el circuito WTA, no sucede tan drásticamente como en el caso de caballeros y las rusas han triunfado en sólo cuatro ocasiones. En 2009 Francesca Schiavone se colocó la corona tras vencer a la bielorrusa Olga Govortsova. Lo más destacado en las damas es que la exponente local, María Sharapova se ha bajado del torneo, según palabras de su agente a la pagina oficial del evento: "María ha dado por finalizada la temporada y no disputará más torneos este año", fue el anuncio. Otra más que se va a la nevera, aunque no de Moscú precisamente. Un pena, igual sobran motivos para disfrutar de la Copa Kremlin.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes