ATP Pekín y Tokyo 2010: No es un cuento chino

W Tsonga

Todos nos vamos preparando para comer un rico chop suey, saborear un buen sushi y gozar de dos torneos ATP 500 con toque asiático. En China y Japón, Pekin y Tokio, los mejores tenistas del circuito intentarán amoldarse al rápido cemento azul con el objetivo de escalar lo más alto posible. Del 4 al 10 de octubre hay tenis paralelo en oriente (agradables temperaturas) con la segunda vuelta de Delpo, la presencia de Nadal, el humor de Djokovic y la categoría de Murray. ¡Kung fu, señores! El tenis llegó al continente asiático con dos platos fuertes que usted no puede dejar pasar. Y por más que la cita sea en la otra parte del mundo, un tenófilo debe saber que los abiertos de Tokio y Pekin son pesos pesados en el calendario: cuentan con premios jugosos, estadios modernos y varias caras conocidas. Sí, ya sé que hay que decidirse por uno, aunque también está la posibilidad de seguir los dos al mismo tiempo. Para que vaya armando la agenda, ya le aviso que Rafa Nadal, Roddick y Del Potro estarán en Japón, mientras que Djokovic, Murray y Soderling raquetearán en China.

ATP 500

Las instalaciones olímpicas de Pekin parecen del futuro

Seguramente le apetezca más, al menos a priori, la cita en Tokio, pues allí dirán presente el mejor del mundo y el hasta no hace mucho mejor tenista argentino. Por el otro lado, el ATP 500 de Pekin goza de más prestigio y los premios son más elevados, además de que contará con la presencia de Novak Djokovic, Andy Murray y Robin Soderling. Quien salga ganador en capital japonesa embolsará 190 mil euros, mientras que en la capital china el victorioso se hará de casi 370 mil. Ambos sumarán al Ranking ATP los correspondientes 500 puntos. ATP 500 de Tokio El nombre oficial del torneo es Rakuten Japan Open Tennis Campionships, aunque nadie le dice así. Simplemente lo llaman "Tokio", y automáticamente se nos viene a la cabeza un estadio lleno de hombres con los ojos rasgados, observando tenis en alta definición y propagando un silencio abrumador. La imagen se corresponde con la realidad. Solo basta con observar el Ariake Colisseum en plena competencia.

Japón

El Ariake Colosseum es un monumento al tenis

Desde 1973 que este campeonato alberga a los mejores tenistas del circuito profesional. El último antecedente nos avisa que el francés Jo-Wilfried Tsonga irá a por la renovación del título, aunque aún no confirmaron su presencia desde el torneo. Se teme que no pueda llegar por lesión, aunque hay cierta esperanza en las palabras del propio tenista. "Espero volver en Tokio", había deslizado el galo a fines de septiembre. De no llegar, estaremos frente a un nuevo campeón. ¿Delpo? La Torre de Tandil perdió en primera ronda en Bangkok y todavía no está físicamente como para ganar un torneo de esta calaña. Igualmente, su volea fulminante seguramente dará que hablar, como lo hizo en la final de 2008 ante el campeón Thomas Berdych. ATP 500 de Pekin Como China Town, pero cambiando "town" por "open". Así de fácil. Si se encuentra por ahí, pregunte a cualquier transeúnte por el torneo que seguramente le darán alguna indicación. O tal vez se cruce con Fernando Verdasco y pueda intercambiar algunas palabrillas en español. Sea lo que fuese, usted se deleitará con el estadio olímpico, aquel que vio a Rafa Nadal con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. Esta vez el manacorí no estará, aunque sí lo harán algunos de sus paisanos como David Ferrer, Nicolás Almagro y Alberto Montañés, además de Verdasco, claro.

Djokovic tenis

Novak Djokovic irá a por una nuevo título

El cemento azul de Pekín es bien conocido por el último vicecampeón del US Open 2010, Nova Djokovic. El serbio se coronó campeón el año pasado y este año intentará repetir para seguir sumando de cara a su especialidad, el Abierto de Australia. No la tendrá fácil, pues habrán muchos como Davydenko, Berdych y y Tipsarevic que tienen potencial como para derribarlo. 

Comentarios recientes