Tenis Silla de Ruedas: Es (casi) lo mismo

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bRNkbFqoyAM]

Es fin de semana, y vamos a hablar de tenis en silla de ruedas. En el US Open también jugaron tenistas en esta modalidad. Y como por lo general no se habla de este tipo de tenis, Punto de Break quiere guardar un pequeño espacio. Tenis y tenis en silla de ruedas. Dos categorías diferentes por naturaleza, aunque similares en cuanto al juego y la estructura competitiva. Los mejores tenistas que se deslizan en silla de ruedas por las pistas rankean en la Federación Internacional de Tenis (ITF), embolsan dinero, sufren y gozan. Si no pregúntenle a la holandesa Esther Vergeer, ganadora en Flushing Meadows y mujer record tras ganar su 396º partido consecutivo, o al japonés Shingo Kunieda, también vencedor en Nueva York y primero en el clasificación masculina. Como veis, el tenis en silla de ruedas está monopolizado. Sólo un español, Francesc Tur, se asoma en el puesto 21 del ranking.

Los números de Vergeer asombran. Son hasta "rídiculos". Ganó el 96% de los encuentros que disputó en toda su carrera. Desde 1999 es la número 1 y hace siete años que no pierde un solo partido. El japonés Kunieda también gana sin despeinarse. Vuela en su silla y lidera el ranking masculino desde hace un buen tiempo. Ambos, fenómenos del tenis en silla de ruedas, saborearon la gloria en el US Open 2010 y embolsaron una parte importante los casi 80 mil euros que reparte la categoría (más que cualquier otro Grand Slam). No son conocidos como Nadal o Clijsters, pero al igual que ellos no se cansan de triunfar.

Producto del esfuerzo diario, la motivación del entorno y el marco institucional, Vergeer, Kunieda y cada uno de los tenistas en silla de ruedas pueden vivir del tenis pese a no poder mover las piernas. Si ser Rafa Nadal o Serena Williams tiene que ser difícil por la dedicación y esfuerzo que dedican diariamente, ser Vergeer o Kunieda lo tiene que ser aun más. ¿Cómo es la competición? Además de los cuatro Grand Slam, la categoría incluye Masters, torneos regulares y, a destacar, los Super Series, cuyas sedes son en Melbourne (Australia), Nottingham (Inglaterra), Lizuka (Japón) y St. Louis (Estados Unidos). Hasta aquí todo es muy parecido al tenis "habitual". Lo diferente -aunque no tanto- está en las reglas de juego: la pelota puede rebotar en el suelo dos veces. ¿Las raquetas? Iguales a la de su tenista preferido, a excepción de la categoría "cuadraplégica" que, además de usar sillas eléctricas, juegan con unas raquetas más pequeñas. Aquí deberíamos destacar el británico Peter Norfolk, alias 'The Quadfather', un veterano de casi cincuenta años que lidera el ranking.

En España, se disputa el Master Nacional de tenis en silla de ruedas desde hace trece años, tocando esta temporada la XIV edición. Desde 2007 se disputa en Burgos y los mejores jugadores nacionales se disputan el título de campeón Español. Pero por encima de todos debemos destacar a  Francesc Tur, el español de 33 años es el mejor rankeado en la clasificación internacional. Cabe destacar que es a partir de los Juegos Paraolímpicos de Seúl 1988  cuando el tenis en silla de ruedas comenzó a conocerse en el mundo. Si bien los medios no tienen lugar en sus agendas para gente como Vergeer y Kunieda, la categoría se ha ido consolidando con el paso del tiempo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes