España Copa Federación 2011: las raquetas rojas a la funda

El tenis femenino en España se encuentra envuelto en una polémica que no agrada a nadie vinculado al mundo de la raqueta.

El tenis femenino en España se encuentra envuelto en una polémica que no agrada a nadie vinculado al mundo de la raqueta. La participación en la Copa Federación 2011 ha sido la gota que derramó el vaso, rompiendo así la relación entre las jugadoras españolas y la Federación Española de Tenis. En estos momentos no sabemos si las jugadoras de España disputarán la Copa Federación 2011. El distanciamiento entre ambas jugadoras y Real Federación llegó desde un principio por culpa de la RFET, que no cuidó ni valoró como debía los intereses y la forma de trabajar de las tenistas. Es por eso que las seis jugadoras españolas mejor posicionadas en el ranking WTA fueron las que iniciaron la protesta y se plantaron ante la Real Federación Española de Tenis, negándose de forma unánime a jugar la Copa Federación 2011. Dicho torneo es el más importante entre países de la rama femenina, el equivalente a la Copa Davis, y es por eso que las jugadoras de España dijeron: "basta, es hora de un cambio". Esas son las palabras que hacen suyas María José Martínez, Anabel Medina, Arantxa Parra, Carla Suárez, Lourdes Domínguez y Nuria Llagostera, apoyadas por el resto de las tenistas de España. Todas han firmado una carta de denuncia pronunciándose ante el "vacío de poder" existente desde que José Luis Escañuela encabeza la Real Federación Española de Tenis.

Parra

Las deportistas están indignadas antes las decisiones equivocas que se vienen tomando y repudian la "falta de comunicación, de diálogo y poca sensibilidad" de la entidad antes mencionada. Están en desacuerdo la Real Federación y así lo hacen saber al quejarse de los siguientes aspectos: -En primer lugar no les agrada la forma en que se organiza el Campeonato de España, pactado en fechas "nada correctas a nivel deportivo" y "en pista de tierra batida", superficie en la cual no entrenan durante un momento en el que el circuito WTA las obliga prepararse para pistas rápidas. - En segundo lugar no se las tiene en cuenta a la hora de decidir la ubicación en la que disputar los partidos de Copa Federación cuando actúan como equipo local. - Además llevan una buena temporada solicitando una prueba denominada como Masters Nacional Femenino, una petición ante la que la Real Federación de tenis ha hecho oídos sordos. Por éstas y otras razones, como muestra de cansancio y de valentía, las españolas decidieron poner la atención sobre el asunto. No dejando que los problemas crezcan, el mal humor se haga con ellas y se continúe trabajando inadecuadamente. La idea ahora es esperar a que de una vez por todas se comience a cuidar más al tenis femenino. "El tenis femenino español necesita más apoyo del que tiene", enfatizó Laura Pous (130).

lau pous

La Federación Española de Tenis, tras el plante de las jugadoras, no se quedó de brazos cruzados. Lógica reacción. Pero simplemente se limitó a responderles mediante un comunicado de 13 puntos, tratando de explicar hacia donde van sus inversiones y lo que se está haciendo por ellas. En la misma se destaca que "la RFET, durante este mandato, está aportando la ayuda más cuantiosa de su historia en programas relacionados con el tenis femenino. Esta ayuda, de 200.000 euros, fue presentada y aprobada por la Asamblea General de la RFET el pasado mes de junio, y autorizada por el CSD". "Además de estos 200.000 euros, la RFET ha conseguido, a través del CSD, una ayuda de 100.000 euros para incentivar la competición de dobles en vistas al programa olímpico, 50.000 de los cuáles recaerán en las jugadoras de la Selección Española Mapfre. Y pese a la crisis económica, el número de torneos ITF de categoría femenina disputados en nuestro España se ha mantenido durante el presente año. La RFET ha aportado más de 12.000 dólares en ayudas a algunos de ellos", agrega dicha carta. "Complementando el Programa de Servicios Médicos que la RFET ofrece a todos los jugadores de las Selecciones Nacionales, en la presente temporada, y por primera vez en la historia, la RFET ha desplazado y puesto a disposición de las jugadoras a personal médico y de fisioterapia en los cuatro torneos de Grand Slam. También por primera vez, los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis, han sido los responsables del Área Médica en los torneos WTA de Marbella y Barcelona, y han prestado atención personalizada a las jugadoras españolas en el torneo WTA de Madrid. Por primera vez, en este mandato, las jugadoras de la Selección Nacional tienen a su disposición el Centro Médico Mapfre especializado en tenis", argumenta la RFET. Y así continúa su manifiesto con algunas concesiones más. Todas ellas insuficientes para las jugadoras de España. Que seguirán en sus trece de no disputar la Copa Federación 2011 si la situación no cambia.

Fed Cup 2011

Sobre la participación en la Fed Cup, se comenta: "Durante el presente mandato se ha regulado contractualmente una situación que no existía con las jugadoras, pagando atrasos de gestión anterior. Asimismo, se han mejorado sustancialmente las condiciones económicas para las jugadoras de la Selección Nacional pese a que el equipo perdió su plaza en el Grupo Mundial. En la Fed Cup, la Selección Femenina cuenta con apoyos logísticos similares a los de la Selección Masculina, campeona de la Copa Davis el pasado año". "Es cierto que se ha aplicado una reducción en la premiación de los Campeonatos de España tanto para categoría masculina como femenina, manteniendo la igualdad en el reparto de premios. Esta reducción obedece a la problemática general de crisis económica", se agrega. "Por primera vez, la RFET ha incorporado a una ex jugadora profesional para los Programas de Desarrollo de Tenis Femenino, para trabajar junto a Miguel Margets, responsable de la Selección Española de Tenis Femenino", finaliza el comunicado. Mientras la Federación Española de Tenis muestra como se está marcando historia con lo que se está realizando, las tenistas simplemente exigen más atención y colaboración. ¿Un poco de cariño sería sufciente? Todo pasa ahora por una cuestión de posturas, y el mismo se deberá resolver en breve, ya que los días pasan y los cambios no se ven. Nunca es mucho lo que se hace y aún queda mucho por mejorar. Sino basta solamente con darle un vistazo al tenis español masculino y ver donde está. Las raquetas españolas ahora están en la funda, esperando cambios, y sobre todo están sedientas de glorias y de triunfos, eso es lo que importa y por lo que hay que luchar antes de la Copa Federación 2011. Desde Punto de Break estamos con las chicas.

Comentarios recientes