Ryan Harrison: relevo generacional

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xfDkv1dLXMw] Ryan Harrison es un joven tenista norteamericano que ambiciona con ser el mejor. Este miércoles, en el cemento de la pista 11 del US Open 2010, eliminó a Ivan Ljubicic (15º preclasificado) y abrió una puerta que hasta el momento estuvo herméticamente cerrada. "Roddick me viene ayudando desde los 15 años", dijo la revelación a la cadena ESPN. Y ahora que Andy perdió, el soporte será total: la idea es que Sergiy Stakhovsky no le pase por encima en la segunda ronda. Ryan Harrison gritó a los4 vientos que la crisis que vive el tenis norteamericano está por terminar. O al menos esperanzó a varios con su victoria ante todo un experimentado como Ljubicic, quien de antemano corría con todas las de ganar. Fue 6-3, 6-7(4), 6-3, 6-4 para el adolescente de Louisiana, que con solo 18 años logró su primera victoria de Grand Slam. Ahora, con la motivación del debut, sueña con eliminar al ucraniano Stakhovsky, último campeón del ATP 250 de New Heaven. ¿Joven ambición? "Siempre creí en mi mismo. Estoy extremadamente excitado y realmente agradecido con lo que acaba de ocurrir", dijo el chaval de Bradenton a ESPN una vez consumada la proeza. Quien transmitió dicho duelo, la ex número uno Marina Navratilova, no hizo más que hablar del "grandioso saque" y el "juego completo" de este pequeño estadounidense.

US OPEN

Sed de revancha. Harrison y Ljubicic ya se habían cruzado en el último Masters 1000 de Indian Wells, aunque en esa instancia la victoria -en sets corridos- fue para el croata, quien luego levantaría el trofeo y festejaría su primer título en dicha categoría. Cinco meses después, en el último Grand Slam del año, el hombre de la vincha y la cabeza rasurada vio como la tortilla se le dio vuelta. Es verdad que este tenista de 31 años se ha venido abajo en los últimos meses, aunque de ahí a perder con el 220 del mundo... ¿Decepción en Croacia? Tal vez, aunque también admiración y buenos augurios para el primer estadounidense que venció a un cabeza de serie Top 20 en un Grand Slam, desde aquel triunfo de Roddick a Alex Corretja hace nueve años en el mismo suelo. Mientras la mejor raqueta estadounidense repasa el porqué de su derrota ante el serbio Janko Tipsarevic por 3-6, 7-5, 6-3, 7-6(4), el joven Ryan Harrison sonríe y mira para adelante con ganas de más. Sabe que para estar en la cúpula VIP del circuito profesional es necesario ser constante, aunque también es consciente que con 18 años le queda mucho por hacer. Todo este palabrerío cursi bien podría haber sido plasmado hace dos años, cuando esta misma joyita se reveló en un torneo ATP y le ganó al uruguayo Pablo Cuevas (en ese momento 130 en el ranking) convirtiéndose en uno de los diez tenistas menores de 16 años que ganaron en un torneo profesional. Todo gracias al esfuerzo propio, a las enseñanzas de su padre-entrenador y al apoyo del mismo Roddick, quien desde hace un buen tiempo viene dándole una mano en todo lo que compete a la raqueta.

us

"Roddick me ayuda desde que que tengo 15... Siempre que lo veo, él está dispuesto a ayudarme, y me explica muchas cosas que experimentó a lo largo de su carrera", contó Harrison, quien sueña con parecérsele. Tal vez no hoy, ya que paradójicamente Andy quedó eliminado, pero sí hace siete años, cuando se hacía con su primer y único título de US Open. Beatrice Capra: revelación femenina Además de Harrison, el US Open 2010 fue testigo de otra revelación en el circuito femenino. Con tan solo 18 años, la estadounidense Capra venció a la croata Karolina Sprem, 95 en el Ranking WTA. Fue un 6-1, 6-3 contundente para la criada en Ellicott City, quien ya había festejado por el mero hecho de recibir la 'wild card'. "Cuando gané el partido no lo podía creer, quedé sorprendida. Esta chica (Sprem) es realmente buena, pero yo jugué bastante bien", tiró la niña prodigia al rotativo The Baltimore Sun. En la segunda ronda, la 371 del mundo deberá enfrentar a la 18º preclasificada, la francesa Aravane Rezal.

wm

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes