Sorpresas US Open 2010: Los favoritos no la tienen fácil

Djokovic tenis

Se derrite el cemento de Flushing Meadows. Arde y sofoca. El calor se convierte en el más duro rival y las sorpresas comienzan a amenazar con aparecer en el US Open 2010. Ya van dos días de aventuras en New York y el sol abrasador e hiriente es el principal protagonista. Las temperaturas acarician los 33 grados (91 fahrenheit), y la sensación térmica no da respiro en los 40 grados (104). La humedad es insostenible y por eso los favoritos no la tienen fácil. Hewitt, Bagdathis, Mónaco y Safina ya se despidieron de la Gran Manzana. Y Nadal, Jankovic, Soderling, Nalbandian, Monfils, Djokovic, Verdasco y Fish terminaron con lengua por el piso y necesitaron trabajar más de la cuenta para seguir vivos el el último Grand Slam de la temporada. Hay sorpresas en el US Open 2010. No son resonantes, pero los favoritos no la tienen fácil. Ese es el diagnostico tras las primeras jornadas del Abierto de Estados Unidos. Y existe una explicación al respecto: el calor y la humedad. El clima toma un rol protagónico y no hay forma ni modo de combatirlo, no basta el agua, no alcanza el aire. Caminar descalzo por el cemento de cualquier pista del enorme Flushing Meadows es lo mismo que transitar un sendero de brasas. Y eso el tenista lo sufre, se siente agobiado y por eso el buen tenis falta a la cita.

us

Rafael Nadal tenía un partido que se suponía fácil y de trámite rápido para tener más tiempo de descanso. Pero el número uno padeció el calor y necesitó de tres extensas mangas para superar a Teimuraz Gabashvili. Y eso que Rafa jugó sobre la noche y con un clima menos hostil. Los dos primeros sets obligaron a jugar el tie break y fue ahí donde el manacorí sacó a relucir su clase y potencia para llevarse un trabajado triunfo, es que el ruso jugó uno de sus mejores partidos en base a mucha potencia con el saque, punzantes golpes tanto de derecha como de revés y además buena sensibilidad en la red. "No hay partidos fáciles, sobre todo en los grandes torneos. Te tocan jugadores que no tienen mucho que perder y juegan con agresividad. Tuve un partido difícil pero creo que jugué bastante bien", resumió el español tras el triunfo que además de trabajo, insumió litros de agua.

US OPEN

A Novak Djokovic ya se lo conocía por sufrir el calor y claro, en la Gran Manzana no fue la excepción. El serbio pasó apuros, se sintió agobiado y así protagonizó el duelo más apasionante de la primera ronda. Nole necesitó de cinco sets para batir a su compatriota y amigo Viktor Troicki. Pero cuando el cemento quemaba más que nunca, el número tres del planeta sacó a relucir su jerarquía y aprovechó las dudas del 47° del ATP para brindar un gran espectáculo en el Arthur Ashe. El semifinalista del US Open 2009 terminó festejando por 6-3, 3-6, 2-6, 7-5 y 6 3 en tres horas y 40 minutos. Impresionante. Nalbandian, Soderling, Verdasco y Fish, por ejemplo, fueron otros de los que sufrieron para pasar con éxito su primer examen en New York. Y eso que eran amplios favoritos ante rivales de poca envergadura. Los cuatro necesitaron de una quinta manga para poder festejar en su primera aventura neoyorquina. El mejor argentino del circuito la pasó mal ante el el sudafricano Rik de Voest por 7-6, 3-6, 6-4, 6-7 y 6-4. Nalba, jugó con el sol despidiéndose del martes, pero acusó un dolor de tobillo que casi le hipoteca la posibilidad de seguir con vida, pero también empleó toda su calidad para no dar espacio a la sorpresa.

Rafa

Robin Soderling, trabajó más de la cuenta ante y después de cuatro horas pudo deshacerse del joven Andreas Haider-Maurer, 214 del ranking mundial, con parciales de 7-5, 6-3, 6-7 (2/7), 5-7, 6-4. Fish, en tanto, finalista en Cincinatti y candidato a llegar a la cima del US Open, sintió el calor y no pudo mostrar su mejor repertorio: le ganó al checo Hajek con grandes dificultades en cinco mangas por 6-0 3-6 4-6 6-0 y 6-1. Lo positivo es que, al menos, logró reponerse tras estar 1-2 abajo. Finalmente Verdasco ganó después de un arranque muy pobre y consiguió su boleto para la segunda ronda tras una extenso duelo ante el italiano Fognini. El resultado fue de 1-6 7-5 6-1 4-6 y 6-3.

Hewitt Us Open 2010

En tanto, los que no pudieron contar el cuento de forma feliz fueron Pico Mónaco (sucumbió ante Polansky, un jugador de la qualy) Baghdatis, quien cayó ante Clemenet en cinco sets y Lleyton Hewitt, quien no le encontró el antídoto a Paul-Henri Mathieu que lo derrotó por 6-3, 6-4, 5-7, 4-6, 6-1. Sin dudas, esos dos fueron las victorias más resonantes, aunque fueron trámites parejos como hemos visto en la mayoría de los encuentros.

Verda

En cuanto a las damas, destaca la prematura eliminación de Safina. Sí, la rusa es una vez más noticia por una derrota. La hermana de Marat perdió 6-3 y 6-4 ante la eslovaca Daniela Hantuchova. Y Jankovic, una de las favoritas necesitó de una tercera manga dos horas y diecinueve minutos de juego para batir a la rumana Simona Halep por 6-4, 4-6 y 7-5 (estuvo 4-5 perdiendo y servía Halep). Esperemos que a partir de ahora, el calor deje de ser la atracción del Flushing Meadows y el tenis se luzca.

Publicidad

Apuesta del día

Llegamos al quinto día de competición en el Masters 1000 de París Bercy. Nos centramos en este duelo de españoles para nuestra apuesta del día.

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes