Desmayo Azarenka US Open 2010: lo que mata es la humedad

La bielorrusa Victoria Azarenka se desmayó y la sacaron en silla de ruedas este miércoles en Flushing Meadows. Las elevadas temperaturas y la insoportable humedad le jugaron una mala pasada a la décima preclasificada, que luchó hasta cuando pudo, pero no le alcanzó para acabar: la argentina Gisela Dulko ganó 5-1 y pasó a la tercera ronda del US Open 2010. Hace calor en Nueva York. Muchísimo calor. Y se hace muy difícil para algunos tenistas desplazarse en las pistas bajo un sol radiante que quema el cemento y convierte todo en un infierno. Si no me creen, pregúntenle a Azarenka. La bielorrusa, pese a ser favorita ante Dulko, se fue consumiendo con los 33 ºC hasta terminar en el suelo con un cuello ortopédico. Un desmayo en toda regla. Cuando iba 0-2 ya se la veía mareada, y en el cuarto no conectó la raqueta con bola en un par de sus saques. Sí, este tipo de vulnerabilidades sorprenden, aunque deben estar previstas por el cuerpo médico de la competición.

Extenuada, casi sin fuerzas, Azarenka pidió un "tiempo médico" para reponerse, pero todo siguió igual. Aunque pudo ganar un juego y acortar la ventaja, los problemas físicos (y vaya a uno a saber qué más) la fueron castigando; el sudor se fue mezclando con las lágrimas, dejándole camino libre a la argentina Dulko, quien ya entrena de cara a la tercera ronda. Fue 5-1 con retiro, susto y un aviso para lo que se viene. Azarenka, de 21 años, también se había retirado en el Abierto de Australia de 2009 (aunque por otros motivos). ¿Sufre de calor esta mujer? Es extraño, pues vive en el desierto de Arizona, en Scottsdale. Las causas de su desmayo se desconocen. Por el momento no se ha dicho nada oficial sobre el estado de salud de Victoria Azarenka. Lo que sí que se plantea es que el calor no es el único causante de una situación así: "Acá hay mucha humedad y se pierden líquido y sales. Me asusté cuando la vi desplomarse (Azarenka)", explicó Dulko después del partido, según transcribió el periodista de tenis Enrique Cano desde su cuenta en Twitter (QuiqueCano).

Por otra parte, el ex tenista argentino Guillermo Coria (finalista de Roland Garros 2004) aprovechó el desamyo de Azarenka para hacer público su disconformidad con el último Grand Slam del año. "La parte médica del US Open es de lo peor que hay en Grand Slams, en 2003 me desgarre 6 cm y me dijeron que se trataba de una pequeña contractura", lanzó el Mago desde su cuenta en Twitter. Y agregó: "En Miami y en el US Open la humedad es insoportable y te saca mucho físico, hay que estar muy bien preparado".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8RGMM8YtHV4]

Fotos: Associated Press

LA APUESTA del día

Comentarios recientes