Estados Unidos Top 10: ¿Dónde están?

Nicolás Dovat | 10 Aug 2010 | 21.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Andy Roddick

Mucho tuvo que ver Estados Unidos con el tenis masculino este año. Andy Roddick y su segundo título en el Masters de Miami, Querrey y su coronación en el ATP 500 de Memphis, ¡John Isner y el partido de más de 11 horas en Wimbledon! Todo muy lindo, pero...¿dónde están en los norteamericanos? Los busco en el top 10 y no los puedo encontrar. Por primera vez en 37 años (es mucho tiempo, sí) no hay tenistas estadounidenses en las primeras diez ubicaciones del Ranking ATP. En realidad siempre estuvieron arriba, aunque contamos desden 1973, pues fue en ese año que se comenzó a implementar el ranking electrónico. ¿A qué se debe el tropezón? La última esperanza de Obama, Andy Roddick, se bajó este lunes del escalón nueve y hoy duerme incómodo en la undécima posición, justo detrás del español David Ferrer. Tendrá tiempo para redimirse en la Rogers Cup y en el US Open, aunque por el momento no es más que uno de esos que reposan lejos de los grandes como Nadal, Djokovic y Federer. El mal momento que vive el tenis estadounidense se traduce en la sequía de títulos grandes. Precisamente fue Roddick el útlimo norteamericano en ganar un Grand Slam, allá por el año 2003 en Flushing Meadows. Después, 27 torneos estelares sin el Tío Sam tirando fuegos artificiales. El vacío norteamericano en el top 10 del circuito profesional no es más que la falta de un líder sobresaliente como los de otrora. Sirviéndonos del retiro de Borg como punto de partida, en 1981, uno puede recordar a John McEnroe afianzado en el puesto número uno, aunque destronado en 1982 por Jimmy Connors. Uno entraba, el otro salía, y habían otros como Ivan Lendl esperando ansiosos. Luego apareció Jim Courier y, más adentrada la década del noventa, Andre Agassi y Pete Sampras. Todos héroes, leyendas, estrellas, como se le quiera llamar...

McEnroe

En los tiempos que corren, si a uno le piden que nombre grandes tenistas de Estados Unidos, la memoria sacará a luz los nombres de Andy Roddick, James Blake Mardy Fish, John Isner y Sam Querrey. Ninguno de ellos, salvo Roddick en 2003, estuvo en la primera posición del Ranking ATP. Y no solo eso. Fish, Isner y Querrey nunca pertenecieron al privilegiado top 10. ¿Y Taylor Dent? No, muy lejos de brillar. De esta ausencia de poder se desprende un pronóstico no muy alentador para el país que más títulos de Copa Davis tiene. Con la cabeza puesta en la Rogers Cup y el US Open, los tenistas norteamericanos trabajan duro para borrar la mala imagen que dejaron en el ATP 500 de Washington (Roddick borrado en tercera ronda). Nueva York será una buena oportunidad para que Roddick, Isner y Querrey intenten demostrarle al mundo que la potencia sigue en pie.

roddick