UNICEF Open 2010: un torneo sin precedentes

Agustín Castillo | 10 Jun 2010 | 19.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Sólo el deporte es capaz de unir fronteras y dejar a un lado los problemas que enferman al planeta. Por eso, el 13 de junio no será un día más para el tenis. Tampoco para la sociedad holandesa. Es que el deporte de la raqueta estrechará su mano con la solidaridad: este año se estrenará el UNICEF Open, torneo que suplantará al antes denominado Ordine Open. Eso sí, lo que no cambiará es que el evento se desarrollará en la hierba holandesa de Rosmalen. Pasen y conozcan esta historia. "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", dijo ingeniosamente Neil Armstrong cuando pisó la luna. Su frase quedó inmortalizada para siempre e ilustra diferentes aspectos de la sociedad. Entonces, de vez en cuando no es descabellado recurrir a ella. Por eso, sin miedo a exagerar podemos llevarla a estas líneas para destacar lo que ocurrirá el 13 de junio cuando se ponga el marcha el UNICEF Open, un sencillo torneo que para este 2010 cambió su original nombre de Ordine Open, por una cuestión humanitaria, de solidaridad, y para, porque no, estrechar la mano con el deporte de la raqueta y la sociedad holandesa.

Antes de pasar a brindar los por menores de esta iniciativa, hagamos una cita con la historia para conocer el torneo holandés que se disputa en la ciudad de Rosmalen. La primera edición data de 1990 para los hombres y 1996 para las mujeres, se juega en pistas de hierba al aire libre y es la antesala y preparación para el Grand Slam de Wimbledon, que comienza la semana siguiente. El tenista que más veces alcanzó el podio es el famoso austrliano Patrick Rafter con 3 títulos y en la WTA la tailandesa Tamarine Tanasugarn lo conquistó en dos oportunidades. En la edición de 2009 la copa quedó en manos del alemán Benjamín Becker. Ahora bien, ¿cómo se llegó a todo esto? Simple: es el resultado de una colaboración única entre UNICEF Holanda y Libéma Eventos, el organizador de la cita tenística. UNICEF Open será el primer evento de la pelotita amarilla en colaborar tan estrechamente con dicha fundación. Es decir, no existen precedentes. La conexión del nombre de UNICEF Holanda para el torneo de Rosmalen es una forma innovadora de llevar el desarrollo de los niños a la atención del público en general. Todo para recaudar fondos. Es que UNICEF considera el deporte como un pilar importante de sus actividades y por este motivo está encantado de que la organización del torneo ofrezca esta posibilidad. A través de diversos programas de los visitantes, las empresas, los espectadores de televisión, reproductores, los proveedores y los niños que participan posibilitarán conquistar el objetivo. Ambas partes encargadas de llevar este ingenio de la ficción a la realidad esperan un 1,5 millones de euros de ganancia. Además, UNICEF no pagará para involucrar su nombre al título del torneo, según resume la página oficial de la ATP.

"Esta asociación es una hermosa oportunidad para desplegar el éxito de un torneo de tenis de comunicar y hacer realidad los objetivos de UNICEF. Es un reto combinar la organización de un evento de primera línea con el deseo de hacer algo por la sociedad ", deslizó orgulloso el director del torneo, Marcel Hunze. "Los beneficios se destinarán a programas de UNICEF de ayuda en los deportes y los juegos se utilizarán para mejorar el desarrollo de los niños. Tratamos de movilizar este apoyo y al igual que para dirigir un curso innovador. Esta cooperación se ajusta exactamente en esta estrategia de proporcionar a la sociedad holandesa con más conocimiento sobre el destino de los niños y para atraer más atención a la labor de UNICEF ", agregó el director holandés de dicho organismo, Jan Bouke Wijbrandi Así las cosas, los tenistas top brillarán en la hierba holandesa por una buena causa. Tan así que Roger Federer resumió cómo una "Una maravillosa cooperación. Es una gran noticia para mejorar la vida de los niños de todo el mundo. Todos tenemos que hacer nuestra parte para ayudar, estoy muy orgulloso del trabajo de mi fundación y es fantástico que uno de nuestros torneos de la ATP World Tour ha tenido un papel pro-activo". Brillante las palabras del mejor de todos los tiempos. Pero hay más: una de la mejores de todos los tiempos, Justine Henin, consideró que: "Es fantástico ver que mi deporte se utiliza para construir un mundo mejor para los niños". Lo que generará este evento, justifica las palabras del principio porque quizás que los 450.000 millones de euros que hay en premio para los caballeros y los 225.000 millones para las damas no deslumbran a quienes ya lo han conseguido todo. Tampoco los 250 puntos que habrán en disputa. Esta vez el objetivo es otro y no será individual. Posibles participantes ATP: Ivan Ljubucic Marcos Baghdatis Tommy Robredo Thiemo de Bakker Robin Haase (WC) Benjamin Becker Jurgen Melzer Viktor Troicki Janko Tipsarevic Phillip Petzschner Santiago Giraldo Simon Greul Florent Serra Sergiy Stakhovsky Marco Chiudinelli Jarkko Nieminen Alejandro Falla Peter Luczak Michael Russell WTA: Dinara Safina Ana Ivanovic Dominika Cibulkova Maria Kirilenko Arantxa Rus (WC) Justine Henin Tamerine Tanasugarn Elena Vesnina Yaroslava Shvedova Sara Errani Alexandra Dulgheru Andrea Petkovic Magdalena Rybarikova Shuai Peng Melinda Czink Sybille Bammer Anabel Medina Garrigues Roberta Vinci Angelique Kerber Petra Kvitova Anna-Lena Groenefeld Sofia Arvidsson Kirsten Flipkens Vania King Kristina Barrois Alberta Brianti