Dominik Hrbaty: la promesa que nunca llegó

[video:http://www.youtube.com/watch?v=hL2rDWWhwy4] Dominik Hrbaty es todo un personaje... deportivo. Cuando se habla de Hrbaty, se habla indefectiblemente de un deportista completo, hecho y derecho. Fanático de su estado físico, practicó todo tipo de deportes en su vida hasta que se volcó de lleno al tenis, donde hizo una carrera excelente.

De esquiador a hockey callejero

Cuando Dominik era aún un niño, competía profesionalmente en competiciones de esquí y aunque a los 11 años decidió volcarse por completo al tenis, aún sigue esquiando en sus ratos libres. Además, le gusta mucho el fútbol (sigue al Barcelona, Ajax y a su Bratislava local), hace mountain bike y le encanta la pesca. Tiene como sueño correr en la maratón de Nueva York y practica también hockey, y es justamente en relación a este deporte donde tiene una cruzada muy particular: en 2003 jugó un torneo de hockey callejero en Montreal frente a jugadores profesionales de la NHL. Como dijimos, todo un personaje... deportivo.

En las pistas

Hrbaty comenzó en 1996 su experiencia profesional en el circuito y aunque ganó sólo 6 torneos, es considerado uno de los grandes tenistas de los últimos años. Su primer título fue en 1998 en San Marino, venciendo en la final al argentino Mariano Puerta, y al año siguiente, ganó en Praga. En ese mismo año, el nombre de Hrbaty comenzaría a acaparar la atención: en su primer Grand Slam, Roland Garros, venció al entonces número 1, el ruso Yevgeny Kafelnikov y al número 9, Marcelo Ríos. A esa altura, la carrera del eslovaco comenzaba a explotar en grandes dimensiones. En 2000 alcanzó un prometedor puesto 13 del ranking ATP gracias a las 3 finales alcanzadas en Monte Carlo, San Petersburgo y Brighton, además de vencer a Pete Sampras y nuevamente a Kafelnikov. Auckland sería su regreso al triunfo en 2001, cuando venció en la final al español Francisco Clavet, aunque después pasaría sin grandes éxitos su carrera hasta el 2004. Ese año comenzó ganando en Auckland, nuevamente y más tarde, se coronó en Adelaida y Marsella. Le ganó a su amigo Roger Federer en Cincinnati y llegó a cuartos de final en el US Open. Todos esos logros le permitieron alcanzar su mejor puesto en el ránking: 12º. A partir de ese momento, la carrera de Hrbaty comenzaría en un lento declive, que desembocaría en perder la final de la Copa Davis con Croacia en 2005 y la final del Master Series de París con Davydenko en 2006. Una artrocospia en 2008 fue la señal que su carrera profesional estaba llegando a su fin cuando decidió retirarse en 2009, tras un año sin brillo. Y aunque en resultados no dejó una marca indeleble, Dominik Hrbaty deja su recuerdo de una resistencia física incomparable, con una técnica pulida al paso de los años y una calidad que deja abierto el interrogante ¿Por qué no llegó a más?

Lo que sigue

Dominik Hrbaty tiene 32 años y está actualmente en el puesto 135 del ranking ATP. Si bien su carrera como profesional está acabada, seguirá participando en este año en distintos challengers. Confimó su presencia en Heilbronn, Alemania y en Bergamo, Italia. Este es el personaje de Hrbaty. Un fanático del deporte, de Corazón Valiente, como se titula su película favorita, hoy lentamente alejándose del tenis pero por qué no mañana corriendo su tan soñada maratón de Nueva York...

Comentarios recientes