¿Qué esperas en 2008 de ... ?

Jugando a adivino, estas son mis impresiones sobre lo que espero en el 2008 de los principales jugadores del circuito:
federer.jpg Roger Federer: intuyo que le veremos perdiendo más partidos de lo habitual y centrándose en rendir más en los grandes objetivos, esto es, los Grand Slam. En 2007 perdió el mismo número de partidos que en 2006 y 2005 juntos, y tras cuatro años a tan grandísimo nivel creo que es normal que ya no tenga la misma motivación para ganar 80-90 partidos por temporada.
nadal.jpg Rafa Nadal: ahora mismo las dudas sobre su capacidad física para aguantar el ritmo del circuito son mayores que nunca. La temporada pasada hizo demasiados excesos en la parte de temporada de tierra y acabó pagándolo como venía siendo habitual. Si no está fino físicamente me da la impresión de que es más probable a priori que Djokovic asalte el número 2 a que Nadal asalte el número 1. También veo cada vez a más jugadores capacitados para derrotarle en pista rápida.
djokovic.jpg Novak Djokovic: deberá confirmar que lo del año pasado no fue flor de un día. Creo que se dosificará más en sus participaciones, al estilo Federer, y que rendirá más en los grandes torneos. Si no se funde a mitad de temporada puede ser su año.
davydenko.jpg Nikolay Davydenko: creo que bajará puestos en el ranking. No ha sido el mismo desde lo de Sopot, y la presión sobre él seguirá siendo mayúscula. Si sigue sin dosificarse en su participación en torneos, en mi opinión será un año mediocre para él.
ferrer.jpg David Ferrer: pienso que David Ferrer tiene demasiada dependencia de sus piernas para mantener el nivel de top 5. Lo bueno que tiene es que puede mantener un nivel bastante parejo entre tierra batida y pista dura, y eso le permitirá puntuar consistentemente durante todo el año pero no confío mucho en los jugadores con perfil muy físico.
roddick.jpg Andy Roddick: lo bueno que tiene Roddick es que es un profesional tremendo, y lo malo que tiene es que su juego vuelve a estancarse. Seguirá sacando puntos a base de jugar los torneos menores americanos con esos cuadros habitualmente de segundo nivel, pero en las grandes citas le veo cada vez peor. Creo que caerá varios puestos en el ranking.
gonzalez.jpg Fernando González: creo y espero que consiga estabilizare en el nivel que le llevó a la final de Australia. Tendrá por delante muchos torneos importantes (como US Open, Roland Garros) donde prácticamente no defiende puntos y si consigue ser un poco más constante creo que puede llegar al top 4 a finales de 2008.
gasquet.jpg Richard Gasquet: aunque ha sido su mejor año, sigue funcionando bien sólo en torneos menores y fallando en las grandes citas. Por clase y condiciones no va a ser pero tiene que seguir asentándose. Aún así, tal y como está el circuito podría escalar un par de puestos fácilmente.
nalbandian.jpg David Nalbandián: dependerá mucho de las ganas que le ponga. El 2007 sólo salió a jugar durante un mes, y le bastó para entrar al top10. Pero hay que trabajar algo más el resto del año. A poco que se lo proponga estaría fácil en el top 3 o top 4 mínimo, pero le falta ese convencimiento de querer hacerlo. Los primeros torneos del año serán la prueba de fuego: no es lo mismo ganar a finales de temporada con todo el circuito machacado esperando las vacaciones, que a principios de año con todo el mundo más o menos fresco.
robredo.jpg Tommy Robredo: creo que llevamos tres-cuatro años viendo lo máximo que Robredo puede ofrecer y que toca retroceso. Este año aunque tenga mejor record de victorias me da la impresión de que ha estado bastante menos sólido que el 2006 y la tendencia será a empeorar porque le falta ese "algo" para ganar a los grandes y marcar la diferencia.
murray.JPG Andy Murray: si las lesiones le respetan y el nuevo equipo técnico le da algo más de paz espiritual, es otra vez el candidato principal a darle un nuevo aire al circuito. Tiene calidad de sobra para ganar a cualquiera, aunque le falte físico. Creo también que necesita una buena temporada para creérselo y que puede ser ésta. Al igual que González, defenderá muy pocos puntos en muchos torneos de la temporada y para mí es un candidato claro a top5 o top6 si está mentalmente centrado.

berdych.jpg Tomas Berdych: talento espectacular pero poca mentalidad, tengo fe en que podría ser su año. Con unas cualidades espectaculares para ganar a cualquiera en pista rápida, y con la experiencia en tierra que cogió el año pasado, si está centrado es con Murray uno de los jugadores más capacitados para dar disgustos a los grandes del circuito.
canas.jpg Guillermo Cañas: creo que veremos un Cañas más próximo al de final de 2007 que al de principios. A medida que la gente le fue cogiendo el tranquillo y dejó de ser la revelación, se volvió mucho más predecible.
baghdatis.jpg Marcos Baghdatis: otro talento desperdiciado, con buenos números pero muy "a la Gasquet", es decir, sacando puntos en torneos menores y jugando mal en los grandes torneos.
ljubicic.jpg Ivan Ljubicic: es complicado que lo haga peor que en 2007 así que lo más normal es que vaya para arriba. Tiene tenis y condiciones para al menos superar en el ranking a Roddick, qué menos se puede esperar de él. Sin embargo la edad no perdona, y hay muchos jóvenes con más ganas y más nivel actualmente como para que le volvamos a ver con el top3.
youzhny.jpg Mikhail Youzhny: otro del que espero bastante esta próxima temporada. El coronel tiene tenis para, sobre todo, dar mucha guerra en la temporada de pista dura, con esa pegada tan potente. Necesitará también estar algo más centrado que este año.
hewitt.jpg Lleyton Hewitt: el Open de Australia será el test para saber qué podemos esperar de él este año. La temporada pasada demostró que cuando se lo propone aún tiene tenis para poner en problemas al más pintado y en cualquier superficie (Federer en Cincinnatti o Nadal en Hamburgo). Si se lo toma en serio todavía puede dar mucha más guerra de lo que la gente piensa.

Comentarios recientes